El Senado de la Nación retoma la reunión plenaria de comisiones para discutir la Ley Bases y el paquete fiscal que aprobó Diputados. Con la discusión algo empantanada, y los tiempos apremiantes, 46 expositores hablarán frente a los senadores, mientras las negociaciones se suceden tras bambalinas.
Tras el cuarto intermedio, unos 50 expositores llegan al Senado de la Nación para aportar opiniones vinculados a la nueva ley ómnibus
En principio, esta tarde (a las 15) se reanuda el encuentro de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales que quedó en cuarto intermedio la semana pasada. Se espera la participación de casi 50 personas aunque las autoridades del Senado no dieron precisiones sobre quiénes son.
De mínima, se espera que asistan dirigentes de la CGT, las dos CTA y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como pidió la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio. La intención de estos expositores será hablar de la reforma laboral incluida en la nueva ley ómnibus.
Las divisiones internas en la Unión Cívica Radical (UCR) constituyen un partido aparte en esta discusión. Anoche, la senadora por Santa Fe, Carolina Losada, confirmó que va a votar a favor de la ley ómnibus, pero su compañero de bancada Martín Lousteau es uno de los principales críticos del proyecto. Sin ir más lejos, ayer mismo el legislador pidió la incorporación de tres puntos al proyecto: recomposición de las jubilaciones y pensiones, financiamiento a las universidades y reactivación de obras públicas a punto de finalizar.
El problema para el oficialismo es que no tiene la mayoría necesaria para impulsar las iniciativas sin el acompañamiento de otros bloques. Un segundo problema es que insertar cambios supone (suponiendo que los senadores la aprueban) que la Cámara de Diputados vuelva a discutir la iniciativa lo que extendería aún más los plazos
El mejor de los escenarios para el gobierno libertario sería lograr el dictamen mayoritario esta semana. Si lo logra, el paquete de reformas podría llegar al recinto del Senado el jueves 23 de mayo para su votación. Dos días después Javier Milei tiene previsto encabezar la firma del Pacto de Mayo en Córdoba.