La agrupación Multicolor que conduce 3 de las 135 seccionales del gremio docente SUTEBA anunció un paro de 48 horas que termina hoy. Ayer, el gobierno bonaerense advirtió que la medida de fuerza es ilegal por lo que deberá aplicar descuentos. A pesar de esto, el sindicato sostiene su plan de lucha.
El paro convocado por la organización disidente del SUTEBA afecta parcialmente la actividad escolar de toda la provincia de Buenos Aires
Tal es así que este martes harán una concentración frente a la jefatura regional de La Plata desde las 11 de la mañana. Allí se juntarán manifestantes de toda la región capital que pertenecen a la organización opositora de la conducción encabezada por Roberto Baradel. El objetivo es reclamar por salarios iguales a la canasta familiar y repudiar el sistema de «voucher privatistas» que propone el candidato presidencial Javier Milei.
En paralelo, la Dirección General de Cultura y Educación informó el mismo martes que la huelga convocada no cumple con los requisitos legales establecidos por el Ministerio de Trabajo. En este marco, anunciaron que «las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como ‘Sin Justificación’ y cargadas bajo los códigos 1257 (docentes) y 066 (auxiliares)».
Alberto Sileoni explicó que «los que están capacitados para convocar a un paro son las conducciones de los gremios. La lista Multicolor no es la que tiene la conducción, entonces no está facultada a convocar a paros»
Siguiendo esta línea, Sileoni le pidió a los directivos que comuniquen «de modo fehaciente» cuál fue el impacto de la medida de fuerza en sus escuelas. «A veces ocurre que hubo paro en algunas escuelas y después no figura en los papeles, eso también es parte del sinceramiento de las relaciones», marcó. Una vez que las autoridades provinciales cuenten con esa información aplicarán los descuentos pertinentes en la liquidación del salario.