Maurice Claver-Carone, presidente del BID, comprometió créditos al país de los cuales U$S 500 millones llegarán antes de fin de mes.
Se tratan de U$S 1.200 millones que estarán destinados a fortalecer las reservas del Banco Central, de los cuales los primeros U$S 500 millones llegarán antes del 30 de septiembre
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo anunció que destrabará créditos para Argentina por casi U$S 3.000 millones hasta fin de año, tras mantener una reunión en Washington con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Se tratan de U$S 1.200 millones que estarán destinados a fortalecer las reservas del Banco Central, de los cuales los primeros U$S 500 millones llegarán antes del 30 de septiembre.
«Ahora tenemos con el ministro una política económica cohesiva y hemos podido destrabar lo que estaba trabado», afirmó el titular del BID en confrencia de prensa en la sede del organismo junto al funcionario argentino.
A la vez se fijó un paquete de programas de préstamos a firmar y a aprobar antes de fin de año po U$S 1.933 millones, y otra transferencia de al menos u$s1.800 millones para el año que viene, informaron las autoridades.
Cabe recordar que a fines de julio, durante la corta gestión de la ministra Silvina Batakis, Maurice Claver-Carone le había denegado rotundamente el desembolso de préstamos acordados del BID con la Argentina. En esa oportunidad, escribió un editorial en el que aseguró que «por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede aprobar las solicitudes para hacerlo sin garantizar prudentemente que tenga un impacto en el desarrollo».
Apenas asumió el líder del Frente Renovador a la cartera de Economía, el titular del BID -y responsable del préstamo del FMI al país de 2018- cambió drásticamente de parecer y habilitó parte del financiamiento negado unas semanas atrás.
«Ahora tenemos con el ministro una política económica cohesiva y hemos podido destrabar lo que estaba trabado»
En la conferencia de prensa de este martes, Claver-Carone manifestó que entonces, en el Gobierno argentino «se cruzaban los cables, no había claridad en la política y sin claridad en la política económica y en el propósito, es imposible que haya una política macroeconómica holística en la Argentina», en referencia a los mensajes que daban desde el ministerio de Economía y desde la secretaria de Asuntos Estratégicos, comandada por Gustavo Béliz, aspirante a presidir el BID antes de que Estados Unidos decida por primera vez poner a un compatriota en ese sillón.
«Ahora tenemos la oportunidad de que no se crucen nuevamente los cables», afirmó el presidente del BID sobre el carácter que adquirió Sergio Massa como «super ministro» de Economía.
Por su parte, el ministro argentino dijo que «tener este programa asertivo con fechas de desembolso, nos permite no sólo robustecer las reservas sino garantizar financiamiento para el estado federal y para obras de distintos programas en las provincias».
«Ahora tenemos la oportunidad de que no se crucen nuevamente los cables»
Y añadió: «Es una muy buena noticia para los argentinos y para el equipo económico porque pavimenta los objetivos de acumulación de reservas y junto con esta noticia, ayer y hoy fueron los dos días de mayor comercialización de soja de los últimos diez años en la Argentina.»