El recuento definitivo, que realiza el Tribunal Electoral del distrito sureño, es el único válido en términos legales, por lo que el resultado que surja de allí será el que termine de establecer quién sucederá al actual mandatario, Mariano Arcioni.
el escrutinio definitivo debe comenzar 48 horas después del cierre de los comicios, es decir, el martes a las 18:00 horas
Los ajustados números con que terminó la jornada electoral en Chubut dejaron para el escrutinio definitivo la resolución respecto a quién será el próximo gobernador de la provincia patagónica, ya que tanto el candidato de JxC, Ignacio Torres, como el de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, afirmaron haber triunfado.
El recuento definitivo, que realiza el Tribunal Electoral del distrito sureño es el único válido en términos legales, por lo que el resultado que surja de allí será el que termine de establecer quién sucederá al actual mandatario, Mariano Arcioni.
De acuerdo a lo establecido en las leyes electorales, el escrutinio definitivo debe comenzar 48 horas después del cierre de los comicios, es decir este martes a las 18:00.
Hasta ese momento los espacios que compitieron podrán efectuar reclamos y protestas sobre eventuales vicios en la constitución y el funcionamiento de las mesas y sobre la elección.
El recuento se llevará a cabo en la ciudad de Rawson, donde tiene sede el tribunal presidido por Camila Banfi Saavedra.
Tras las elecciones chubutenses, los dos principales candidatos a gobernador, Torres de Juntos por el Cambio y Luque de Arriba Chubut, afirmaron haber triunfado en los comicios, que terminaron con un cerrado margen.
El escrutinio provisorio señaló que con el 100% de las mesas escrutadas se había impuesto Torres con el 35,71% de los votos, frente al 34,11% de Luque
«El recuento nos da una diferencia de cerca de 800 votos a favor nuestro para Gobernador, pero para nosotros es importante que un electorado de más de 250.000 personas, una diferencia de 800 votos es poca, por eso vamos a esperar el recuento definitivo», resaltó el dirigente peronista en declaraciones a la prensa en su búnker en Comodoro Rivadavia.
Minutos más tarde, el referente del PRO habló desde Trelew y también se declaró ganador: «Quieren confundir porque no pueden entender cómo este pibe al que ningunearon les demostró que después de 20 años vamos a terminar con la desidia en esta provincia».
Poco antes de la medianoche, acompañado de cerca por los postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, el candidato opositor afirmó que «Chubut hoy cambió su historia».
«Quieren salir a decir que esto se resuelve en el escrutinio… Esto se resuelve hoy, señores, porque hoy Chubut cambió su historia. No nos van a engañar más, se les acabó la joda», recalcó el senador nacional.