En octubre, la recaudación tributaria creció un 58,7%

Alcanzó un récord histórico de ingresos fiscales para ese mes desde 2015, según informó el Ministerio de Economía.
La cartera que conduce Martín Guzmán destacó que los ingresos fiscales alcanzaron «el máximo nivel interanual desde octubre del 2015» y crecieron por los tributos ligados al comercio exterior, que subieron un 111,4% interanual y los recursos de la Seguridad Social con un alza del 65,0% en la misma comparación.
Los ingresos fiscales totalizaron en octubre 1.018,7 mil millones, y en los primeros diez meses del año llegan a 8.790,1 mil millones, un 65,6% más que en igual período del año anterior.
Comparado contra septiembre pasado, la recaudación registró un aumento nominal del 4,3%.
Economía informó que el ingreso asociado a la Seguridad Social creció un 65,0% y remarcó que «se aceleró significativamente» respecto del mes anterior por la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y por efecto de la mayor actividad económica.
El rubro Aportes Personales exhibió una suba de 58,9% interanual nominal, mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 68,5%.
El Palacio de Hacienda destacó que la recaudación de octubre «superó los valores registrados durante el período 2016-2020, ubicando a los recursos acumulados al décimo mes del año en niveles superiores a los de pre-pandemia».
«Esta tendencia permitirá continuar con políticas que impulsen la actividad y el empleo, garantizando a su vez la sustentabilidad de las cuentas públicas», agregó el comunicado oficial.
Los tributos ligados al desempeño de la actividad económica crecieron un 58,0% interanual y se dieron incrementos en el IVA, del 51,9%; el impuesto a los Combustibles 98,1%; gravámenes Internos Coparticipados 66,2% y el de los Créditos y Débitos bancarios, 65,7%.
El IVA-DGI, que es el impuesto vinculado al consumo interno recaudó 182.500 millones en octubre con un crecimiento en los primeros diez meses del año del 58,8%, mientras que en los últimos doce meses subió un 48,2%, por debajo del índice de precios minoristas en ese período.
El Impuesto a las Ganancias aumentó 57,7% interanual «incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia», explicó Economía.
Los tributos del comercio exterior crecieron un 135,2% en derechos de exportación y 66,1% en los de importación y tasa estadística.
La recaudación de Bienes Personales presentó una caída respecto a 2020 del 1,8%, dinámica que se explica por una elevada base de comparación, porque el año pasado se aplicó la alícuota diferencial para bienes en el exterior, que se concentró en la declaración jurada y en su posterior régimen de facilidades de pago, en 2021 y su pago se distribuyó entre anticipos y declaración jurada.