El economista Juan Alberto Enrique se expresó sobre el retroceso de los salarios privados registrados e informales durante el primer trimestre. “El sendero es una caída de la actividad en el futuro, más allá de que hayamos crecido 10 puntos respecto del 2021”, disparó.
El último relevamiento del Observatorio Económico Regional Urbano (Oeru), de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, sostiene que, hasta marzo, los salarios registrados cayeron el uno por ciento, mientras que los informales lo hicieron en cinco puntos. De esta manera, los ingresos laborales se ubican en el mismo nivel de antes que el ex presidente Macri acordara el endeudamiento con el FMI: un 19,7 por ciento por debajo del último trimestre de 2017.
Al respecto, Juan Alberto Enrique analizó: “La realidad es preocupante, si los precios suben le sacan poder de compra a los salarios, sobre todos los alimentos que son los que más se incrementaron”. En esta línea, especificó: “Los más consumidos como el pan, la leche, la carne, lácteos y aceites están por encima del 58 por ciento promedio de aumento anual, por lo que el trabajador que arregló una paritaria del 60 por ciento está muy por debajo de los alimentos”.
“Un trabajador en Argentina destina el 34 por ciento de sus ingresos para sus alimentos y el 50 por ciento para el alquiler, siendo el 20 por ciento inquilinos de la población total, lo que evidencia el actual contexto social”, amplió. De esta manera, cuestionó: “La mayoría de la gente está hasta las manos entre comer y vivir, no tienen para el consumo y se cae la economía local. El sendero es una caída de la actividad en el futuro, más allá de que hayamos crecido 10 puntos respecto del 2021”.
No obstante, el economista destacó los logros de esta gestión: “Es verdad que Argentina ha crecido con la creación de 120 mil puestos de empleo privado desde agosto, y en lo que va del año generó otros 60 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción”. En tanto, continuó: “Esto no es Mauricio Macri, pero el poder político es solamente el 25 por ciento del verdadero poder, que lo hacen sentir los dueños de la Argentina”.
Entre estos, resaltó: “Una sola empresa de azúcar tiene el 78 por ciento del mercado; en términos de comida sean envasados o enlatados, una empresa tiene el 80 por ciento del total; en panificados una empresa tiene el 82 por ciento del mercado y las gaseosas colas la manejan entre dos que cuentan con el 85 por ciento del total”. Por lo tanto, indicó: “Es muy difícil enfrentar al poder concentrado a pesar que el gobierno lo hace, aunque le falta más decisión y contundencia en el medio de una interna oficialista”.