El Presidente encabezará hoy en Ensenada el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena y reinaugurará la «Casa del Puente» en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se informó oficialmente
El dragado del Canal Magdalena es una obra que permitirá conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino
La primera actividad se llevará a cabo a las 11:30 horas en el Puerto La Plata, ubicado en Ortiz de Rosas 151 185, y allí Fernández estará acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Mario Secco.
El dragado del Canal Magdalena es una obra que permitirá conectar el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluviomarítima.
Fernández planteó la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de «trascendencia geopolítica».
Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia de Buenos Aires.
Por la tarde, a las 16:00, el jefe de Estado reinaugurará la Casa del Puente, situada en calle Quintana 3900 de Mar del Plata, acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Cultura, Tristán Bauer.
La «Casa del Puente», también conocida como la «Casa sobre el Arroyo», es una obra del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams
El Estado nacional invirtió más de $72 millones para recuperar por completo esta obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura.
Tras medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio, en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana 3900.
En 2017, tras la promesa de restaurar por completo la casa, no se avanzó en ese proceso y el deterioro se hizo cada vez mayor, añadieron las fuentes.
Al iniciar su gestión, Alberto Fernández la encontró totalmente destruida, abandonada y sin ningún tipo de protección; e inmediatamente puso de manifiesto su intención de recuperar el valor histórico, arquitectónico y cultural del Museo Casa.
Se realizó el llamado a licitación y en junio de 2021 se adjudicaron las obras de recuperación de la casa
El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad.
Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial.