En medio de un fuerte hermetismo, el presidente recibió anoche a un grupo de intendentes peronistas del conurbano bonaerense en la residencia de Olivos.
desde el gobierno nacional insisten en que se trata de un encuentro de “gestión” que viene a dar continuidad a la agenda de reuniones con alcaldes de las dos secciones electorales más populosas de la provincia de Buenos Aires
El encuentro se dio a una semana de la cumbre del PJ bonaerense de Merlo en la que participaron varias de las figuras del Frente de Todos (Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otros) y en la que hizo ruido la ausencia de Alberto y la de sus ministros más cercanos.
Pese a las especulaciones políticas y electorales, desde el gobierno nacional insisten en que se trata de un encuentro de “gestión” que viene a dar continuidad a la agenda de reuniones con alcaldes de las dos secciones electorales más populosas de la provincia de Buenos Aires. El último encuentro había sido en noviembre de 2022 y hubo en el verano una reunión con jefes comunales del interior bonaerense.
«Es una reunión más económica por una deuda que había y que se está solucionando» confió una fuente gubernamental ante la consulta de Infocielo. También deslizaron que el cónclave buscó que «el presidente pueda enterarse de primera mañana qué pasa en las intendencias y qué cosas hay que mejorar».
Según trascendidos, las visitas comenzar a llegar pasadas las 20:30 horas, incluyendo a Alberto que venía de encabezar actividades en Tucumán. Lo acompañaron sus ministros Sergio Massa (Economía), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Participaron más de una docena de alcaldes entre los que estuvieron Juan José Mussi, Juan Zabaleta (exfuncionario) y Mario Ishii.
Uno de los invitados que no asistió es el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray
Uno de los invitados que no asistió es el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, según pudo averiguar Infocielo. El jefe comunal está abiertamente enfrentado con Máximo Kirchner pero tampoco parece dispuesto a mostrarse en la foto que impulsan desde el entorno de Alberto Fernández.
Debate sobre el presente y el futuro
La convocatoria a los intendentes del conurbano se produce en medio del llamado de Alberto a la mesa política del Frente de Todos, un viejo pedido de diferentes actores de la coalición de gobierno al que el mandatario nacional se resistió durante meses. El encuentro de anoche se dio luego de que desde Casa Rosada le pusieran fecha a dicha convocatoria.
“He decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año» indicó el mandatario nacional el último domingo. El llamado tuvo buena recepción en el Frente Renovador de Sergio Massa y algunos reparos en el kirchnerismo, desde donde piden discutir «a fondo» el proyecto de la coalición gobernante.
La cita será el jueves 16 de febrero en la sede porteña del Partido Justicialista (calle Matheu 130) a las 19:00 horas.