El Congreso de la Nación comenzó a tratar el proyecto de ley ómnibus presentado por Javier Milei en un plenario de comisiones. Ayer fue la primera jornada (que dejó mucha tela para cortar a lo largo de sus 9 horas) y hoy será la segunda. Dos funcionarios de la administración libertaria darán el presente.
Tras la primera jornada, este miércoles le toca defender el proyecto de ley ómnibus a Patricia Bullrich y Guillermo Francos
Según información oficial de la Cámara de Diputados, la segunda reunión del plenario de comisiones comienza a las 9 de la mañana de este miércoles. Desde Casa Rosada deslizaron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Interior, Guillermo Francos, asistirán a la jornada de trabajo para defender y explicar las partes del proyecto que compete a sus respectivas áreas. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la seguridad, Bullrich deberá referirse a la prohibición de reuniones en espacios públicos de más de 4 personas estipulada en la polémica ley ómnibus. Se espera que Francos hable de temas vinculados a la reforma electoral, el turismo y el medio ambiente.
El diputado José Luis Espert en su carácter de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda dio a conocer el cronograma oficial. Entre las 9 y las 12 Francos, acompañado por Guillermo Rocca, hablarán de reforma electoral, ambiente y turismo. Bullrich se presentará a las 2 de la tarde y permanecerá en el plenario durante dos horas. Finalmente, entre las 4 y las 8 de la noche se desarrollará el último bloque de la jornada. Se prevé que asistan Pablo Quirno (Finanzas), Pablo Lavigne (Comercio), Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía) y Fernando Vilella (Agricultura) para hablar sobre reforma fiscal, deuda pública, defensa de la competencia, energía y bioeconomía.
La iniciativa en cuestión tiene 664 artículos que derogan o modifican leyes vigentes o que impulsan reformas. El objetivo del gobierno de Javier Milei es que la Cámara de Diputados de la Nación lo apruebe antes de fin de mes para trasladar el debate al Senado
«No hay plata, pero tampoco tiempo», dijo hace unos días el vocero presidencial, Manuel Adorni. La Unión Cívica Radical (UCR) ya anunció que votará a favor.
En la Cámara Baja, La Libertad Avanza tiene 40 bancas de un total de 257. Si se le suman otras 40 de fuerzas aliadas (principalmente del PRO) todavía no le alcanza para conseguir una mayoría: Unión por la Patria cuenta con 102 escaños. Sin embargo, la UCR aporta otros 37 votos. Es decir que si llega a tratarse en sesión, la iniciativa tendría al día de hoy unos 117 votos afirmativos de 128 que necesitaría para obtener la media sanción.
Todavía falta para llegar al conteo de votos. Hoy exponen Francos y Bullrich ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. En tanto mañana jueves se van a presentar los funcionarios de Educación, Cultura e Infraestructura. La ley ómnibus todavía tiene un largo camino legislativo por recorrer.