El presidente fue reemplazado por Santiago Cafiero en las primeras actividades, pero ahora se reúne con Xi Jinping y luego con Joe Biden.
“se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”
Durante la madrugada argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sufrió una descompensación en Bali, Indonesia, donde está participando de la cumbre de líderes del G20. Cerca de las 11:00 horas local, fue emitido el primer informe firmado por el director de la Unidad Médica Presidencial, Dr. Federico Saavedra, y 4 horas después emitió un segundo parte médico detallando el cuadro de salud del presidente: “se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.
Ante este imprevisto el canciller Santiago Cafiero representó a la Argentina en las primeras actividades, mientras el mandatario argentino recibía atención médica en el Hospital General Central de Sanglah, el más grande de Bali, acompañado por el ministro de salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Cafiero debió exponer en la primera y segunda sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria y Energética y Salud. También participó en el almuerzo de líderes del G20.
el ministro de Relaciones Exteriores pidió conformar una mesa de negociación para avanzar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania
Durante su exposición, el ministro de Relaciones Exteriores pidió conformar una mesa de negociación para avanzar en un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. «Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del multilateralismo aunque algunos quieran desconocerla», planteó. «En lo que va del año, esta guerra le costó a mi país casi US$5.000 millones. ¿Quién reparará semejante perjuicio? Necesitamos recuperar la paz y contribuir a la recuperación mundial», añadió.
Alberto retoma la agenda
Hace instantes, el presidente argentino retomó la actividad y encabeza la reunión con su par chino, Xi Jinping, acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria de Energía, Flavia Royón, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y la portavoz Gabriela Cerruti.
el presidente argentino retomó la actividad y encabeza la reunión con su par chino, Xi Jinping
Más tarde, si su estado de salud lo permite, el mandatario asistirá al evento de Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global organizado por el jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden. El cónclave persigue como objetivo debatir el futuro del ya anunciado fondo de infraestructura lanzado por el país norteamericano que acumula una cifra de USD 650 mil millones a ser distribuida.