El Gobierno aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US$ 25 millones, destinado a financiar el Programa de Fortalecimiento Tecnológico del Registro Nacional de las Personas (Renper) y de la Dirección Nacional de Migraciones, a través del decreto 217/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
El plazo del préstamo del BCIE es de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco de período de gracia, contado a partir de la fecha del primer desembolso
El objetivo general del programa consiste en contribuir a la modernización y fortalecimiento de la seguridad y capacidad de respuesta de los servicios de identidad y de migraciones que realizan el Renaper y Migraciones, respectivamente, en el marco del crecimiento de la economía digital.
A su vez, este se estructura en siete componentes, que son modernización tecnológica Renaper y Migraciones, integración extrarregional SICA-Arg (Sistema de la Integración Centroamericana-Argentina); administración del programa; supervisión, auditoría, evaluación; imprevistos y escalamiento y comisiones.
El plazo del préstamo del BCIE es de hasta 20 años, incluyendo hasta cinco de período de gracia, contado a partir de la fecha del primer desembolso.
La devolución se hará en pagos semestrales, y la tasa de interés estará integrada por la Term SOFR a seis meses, que publica la Reserva Federal de Nueva York, la cual será revisable y ajustable semestralmente, más un margen revisable y ajustable trimestralmente por el BCIE.