Guiño de los gobernadores, pedido por el impuesto PAIS y una aclaración oficial que mete ruido

Una nueva jornada de reuniones relacionadas con el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos se desarrolló este lunes, no solo en el Congreso de la Nación, sino también en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se realizó una reunión de gobernadores no peronistas, de la que tomaron parte legisladores de la oposición dialoguista y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

La discusión en torno al debate de la ley de Bases parecería estar encaminada y si bien los mandatarios provinciales dieron señales positivas hacia el Gobierno, persiste un reclamo sobre fondos que complicaría el panorama

De ese encuentro en particular salió una luz verde de parte de los gobernadores, con vistas al tratamiento del proyecto, que se iniciará este miércoles a partir de las 10, según se oficializó este lunes. Ofició de vocero de los gobernadores el chubutense Ignacio “Nacho” Torres, quien destacó respecto del proyecto puesto a debatir que “en su gran mayoría hay consenso”.
“Se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas”, destacó el chubutense.
Si bien trascendió que en la reunión se habló del impuesto PAIS, el cual podría coparticiparse en un 30% entre las provincias, para compensar la pérdida que implica la quita del impuesto a las Ganancias, poco después pareció desandarse ese camino. Fue cuando entrada la noche, la Oficina del Presidente difundió en la red social X un mensajeen el que aclaraba que las reformas de tipo fiscal y el impuesto PAIS serán discutidas “más adelante”.
El encuentro en el CFI fue organizado por el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien no participó del mismo. Se reunió en cambio con su bloque, para analizar la estrategia a desarrollar en la sesión que se iniciará el miércoles. También los radicales planeaban realizar una reunión de bloque, pero al postergarse un día la sesión, resolvieron realizarla este martes.
Sobre la sesión del miércoles, se prevé una extensión muy larga, por lo que será clave lo que vaya a convenirse en la reunión de Labor Parlamentaria que tendrá lugar este martes a partir de las 19, donde deberá definirse la metodología a utilizar para una sesión de semejantes características. Así y todo, no se podrá evitar que en el inicio se dé un gran debate impulsado por Unión por la Patria y la izquierda sobre la polémica que se planteó respecto de la emisión del dictamen. Esa discusión podría llegar a demorar varias horas el inicio del debate.

Si bien algunos sectores insisten en la necesidad de establecer un cuarto intermedio, no habría anuencia para hacerlo y en ese caso se espera que sea una sesión de extensión récord y sin interrupciones

En la previa de la convocatoria oficial, se realizaron reuniones nuevamente en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, con los presidentes de los principales partidos dialoguistas: Cristian Ritondo por el Pro, Rodrigo de Loredo por los radicales, Miguel Angel Pichetto por Hacemos Coalición Federal y Pamela Calletti, de Innovación Federal. El encuentro, del que tomaron parte además del anfitrión, Menem, el asesor presidencial Santiago Caputo y los presidentes de las comisiones que participaron del debate, Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz, sirvió para garantizar que haya quórum y aventar temores respecto de la aprobación en general del proyecto. Con relación al debate en particular, persisten discrepancias, a pesar de las “concesiones” hechas por el Poder Ejecutivo, que bajó casi 300 artículos del proyecto original.
Desde el bloque de Pichetto insisten contra las facultades delegadas, al menos en materia tarifaria, energética y de seguridad. El tema de las privatizaciones todavía sigue haciendo ruido.
Hay también voluntad a partir de la postura de los gobernadores de rechazar ítems como el que involucra la pesca y también habrá rechazos referidos al biodiesel.