Uno de los rubros que empujó hacia arriba a la inflación de agosto fue el de la carne.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.
El informe arrojó que la inflación mensual fue de 12,4 por ciento, 6,1 puntos por encima de la del mes pasado. Hubo 3 rubros que impulsaron esta aceleración
De acuerdo al relevamiento publicado por el INDEC el sector de mayor aumento fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (15,6%). Asimismo, dentro de esta categoría los productos que empujaron el alza fueron las carnes y derivados, y las verduras, tubérculos y legumbres.
Por ejemplo, el kilo de asado subió un 32,4% entre julio y agosto pasando de $1.866,51 a $2.470,95. En una proporción similar se incrementaron los precios del kilo de nalga, de cuadril y de paleta, pero la carne picada fue la que se ubicó en lo más alto del ranking. Según los precios al consumidor en el Gran Buenos Aires que toma como referencia el INDEC, el producto pasó de valer $1.221,66 por kilo a $1.702,55 en un mes (+39,4%).
En parte, este fenómeno se explica por la última edición del dólar agro que incluyó al maíz entre los productos primarios exportables a $340 por dólar. Distintas entidades agropecuarias habían señalado que esto dispararía el costo final de la carne porque el maíz es uno de los principales insumos alimenticios. Rápidamente, el mercado de hacienda verificó esta teoría que las autoridades intentaron aplacar con algunas herramientas paliativas.
Ya hacia finales de agosto la Secretaria de Comercio renovó el acuerdo de precios para limitar las subas de 7 cortes de carne. El impacto de esta medida se verá en el IPC que se publicará en octubre.
Por detrás de alimentos y bebidas, el sector Salud fue otro de los que estuvieron por encima de la inflación promedio
En tercer lugar, con el 14,1% quedó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (+14,1%).