“INNOVACIÓN, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AGTECH” Encuentro con Especialistas

En el ciclo mensual de “Conversatorios Tecnológicos del CEDyAT” que realizan muchas Unidades de Vinculación Tecnológica convocadas por la entidad tiene por objetivo dialogar con expertos sobre el rol sustentable de la innovación, la informática, la relevancia de la incidencia de la inteligencia artificial y las oportunidades de negocios en la Argentina. La iniciativa de estos encuentros presenciales con charlas y paneles presenciales están a cargo de  diferentes profesionales que se desempeñan en multiples áreas productivas del país.

Esto cobra especial relevancia en el mundo Agtech dado que se trata de un sector en pleno proceso de crecimiento, basado, en muchos de los casos, en la generación de servicios totalmente novedosos o que comienzan a utilizar IA en sus tareas”

Tal es el caso del Lic. Federico Furnari, consultor especialista en desarrollo económico sostenible, un prestigioso referente de la localidad de Pergamino, quien expuso sobre casos de aplicación de la Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica utilizadas en la agroindustria particularmente en la zona núcleo del norte de la provincial de Buenos Aires. La digitalización tiene el poder de transformar la agricultura.
Puede ayudar a los agricultores a lograr rendimientos más altos y mejores para alimentar a la creciente población mundial de una manera sustentable y eficiente en el uso de los recursos, haciendo el mejor uso de la tierra cultivable disponible. Es decir, que con las nuevas tecnologías se puede recopilar y procesar datos de múltiples fuentes, que van desde información histórica del campo hasta imágenes satelitales, datos meteorológicos y dispositivos IoT – Internet de las cosas -, y utilizar modelos de cultivos, modelos de enfermedades y algoritmos agronómicos para producir información predictiva.
Estos conocimientos generan recomendaciones agronómicas específicas para cada campo, fundamentales para la agricultura, apoyando la implementación de intervenciones como la siembra dinámica, la aplicación variable de fertilizantes y la aplicación de precisión (a través de un momento óptimo), y la capacidad de los agricultores para crear e integrar zonas de amortiguamiento que incluyan áreas de biodiversidad. Aquí los cultivos reciben la cantidad correcta de insumos en el lugar y momento correctos.

Esto conduce a mayores rendimientos, ayuda a reducir las emisiones de CO2e, así como a un menor uso de recursos naturales y de impacto ambiental

Luego de esta exposición introductoria el especialista aseguró que “las tecnologías digitales están transformando masivamente las relaciones económicas y sociales a nivel global. Desde el punto de vista de las empresas, estas tecnologías permiten ganar competitividad – vía disminución de costos, mejoras de eficiencia, reducción de tiempos de coordinación, entre otros – y capturar nuevas oportunidades de mercado. Pero sus impactos no solo se registran dentro de las organizaciones, sino que también afectan el relacionamiento con agentes externos.
Sabemos por experiencia que cada productor enfrenta diferentes desafíos y necesita soluciones personalizadas. Por eso, esta propuesta innovadora de colaboración recíproca se puede ocupar también de integrar datos particulares sobre siembra, pulverización, cosecha, monitoreo, imágenes satelitales y suelo de forma sencilla y ágil.

Las imágenes suministradas por satélites y drones informan acerca de la salud del campo en tiempo real, permitiendo identificar áreas de estrés o infestaciones por plagas, para que puedan tomarse acciones correctivas con más rapidez”

En relación a los nuevos escenarios disruptivos manifesto que “el desarrollo de actividades y rutinas de trabajo para innovar son de vital importancia para que las empresas puedan competir en el mercado a partir del desarrollo de nuevos productos o servicios.
Esto cobra especial relevancia en el mundo Agtech dado que se trata de un sector en pleno proceso de crecimiento, basado, en muchos de los casos, en la generación de servicios totalmente novedosos o que comienzan a utilizar IA en sus tareas”.
En ese sentido el consultor agregó “experiencias como las que impulsa el CEDyAT con INARIA – Instituto Argentino de Inteligencia Artificial – acelera la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y todo el ecosistema de innovación y emprendedurismo para promover soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad de la agrobioindustria argentina”.

Estos conversatorios permiten intercambiar información, compartir mejores prácticas y fomentar la cooperación federal

Luego, el Director Ejecutivo, Fabián Ruocco cerró el evento agradeciendo a los presentes y al expositor confirmando una vez más que “desde este Centro de Vinculación buscamos fortalecer la generación de redes entre los diferentes actores del ecosistema a través de la planificación de encuentros digitales y la integración de acciones de desarrollar la economía del conocimiento dada la rápida dinámica y variables que se cruzan hoy en día”.

“desde este Centro de Vinculación buscamos fortalecer la generación de redes entre los diferentes actores del ecosistema a través de la planificación de encuentros digitales y la integración de acciones de desarrollar la economía del conocimiento dada la rápida dinámica y variables que se cruzan hoy en día”

En la actividad también participaron el Director Legal de CEDyAT Dr. Luis Miyar, el Director de INARIA Ing. José Olano Mello, la Titular de LabTech Ing. Susana García, y el Lic. Rolando Matkovic. Junto a estudiantes avanzados y docentes del PCyT de la FAUBA.