La Inspección General de Justicia puso la lupa sobre Caputos Hermanos S.A., y le dio 5 días hábiles para que informe sus libros contables.
resolvió este lunes imponerle un plazo de cinco días hábiles para que Caputos Hermanos informe sus libros contables
Luego de que se confirme el financiamiento al líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, por parte de Caputos Hermanos S.A., la empresa de la familia del ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri, Luis Caputo, la Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso sobre la misma una «fiscalización estatal limitada».
La entidad que conduce Ricardo Nissen resolvió este lunes imponerle un plazo de cinco días hábiles para que Caputos Hermanos informe sus libros contables, a la vez que le aplicó una multa de 100.000 pesos por cada uno de los 18 años en los cuales no fueron presentados los estados contables de la compañía.
En la resolución de la IGJ, Nissen dispuso «la fiscalización estatal limitada de la sociedad Caputo Hermanos S.A por parte de esta IGJ conforme los términos del artículo 301 inciso 2º de la ley 19550», al mismo tiempo que remarcó que «desde su misma constitución, acaecida en el año 2004, esto es, hace más de 18 años, la sociedad Caputo Hermanos S.A jamás presentó sus estados contables a esta Inspección General de Justicia».
Y añadió: «Solo inscribió sus autoridades originales en el año 2004, el directorio electo en los años 2005 y 2015 (quince años después) y 2021, incumpliendo con dicha registración los años 2007, 2010, 2013 y 2018».
«Solo inscribió sus autoridades originales en el año 2004, el directorio electo en los años 2005 y 2015 (quince años después) y 2021, incumpliendo con dicha registración los años 2007, 2010, 2013 y 2018»
«Si bien se exhibieron los libros legales y se acompañaron copia simple de mismos, no se exhibieron los libros contables y no se acompañaron copias», se informó en la resolución de la IGJ, donde además se remarcó que «la sociedad adeuda la presentación en el Organismo de los estados contables y documentación relacionada desde el año de su inscripción hasta la fecha y solo acompañó copia simple de los estados contables desde el año 2016 a 2021».
«Los de los años 2018 a 2021 no tienen la firma del presidente de la sociedad y en el año 2021 tampoco tienen firma de auditor. Si bien el Auditor, en su informe de fecha 9 de Junio de 2022, informa que los Estados Contables surgen de los registros contables llevado en sus aspectos formales de acuerdo con las normas legales, en la nota presentada por la sociedad el día 19 de Octubre de 2022, se solicita prórroga manifestando que ´la totalidad de la información contable aún no ha sido pasada en los libros contables´», se indicó.
Caputos Hermanos S.A. fue puesta en discusión luego de que se conocieran los pagos a través de dos fideicomisos a Jonathan Morel, líder y vocero de Revolución Federal, quien se encuentra detenido, acusado de haber incitado a la violencia colectiva e imponer sus ideas por la fuerza, infundiendo temor, en relación a los distintos escraches y movilizaciones que llevó adelante contra dirigentes del kirchnerismo.
Se trata de los fideicomisos Espacio Añelo y Santa Clara al Sur, mediante los cuales se transfirieron millones de pesos a Morel, en concepto de un trabajo de carpintería que el joven de Boulogne no podía hacer y debió tercerizar.
Hasta el momento, junto con Morel se encuentran detenido en la causa que investiga el juez Marcelo Martínez de Giorgi: Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa.