Javier Milei eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Por Decreto, el Presidente de la Nación dispuso un duro ajuste sobre las arcas de la provincia de Buenos Aires. La decisión salió publicada este lunes en el Boletín Oficial y llega en medio de una fuerte disputa entre el libertario y los gobernadores provinciales.

En medio de una disputa con los gobernadores, Javier Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibió la provincia de Buenos Aires desde 2020

«Derógase el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020», dispone la escueta norma firmada por Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo. En concreto, esto implica eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires que había creado Alberto Fernández en acuerdo con Kicillof.
En los considerandos, el presidente se amparó en la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada en otro decreto, el mega DNU 70/23. A su vez, señaló que este fondo especial «afectó los intereses generales de la nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

¿Qué es el fondo que eliminó Javier Milei?
En septiembre de 2020, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se vio acorralado por una serie de reclamos salariales encabezados por efectivos de la Policía Bonaerense. Las protestas realizadas en un contexto de pandemia llegaron hasta las inmediaciones de la quinta presidencial de Olivos poniendo en jaque la seguridad del por entonces presidente.
Para desactivar esa protesta, el propio Fernández anunció en cadena nacional la creación del fondo que ahora eliminó Milei.

El objetivo fue devolverle un punto de la coparticipación federala la provincia de Buenos Aires para que financie el aumento salarial pedido por los efectivos policiales

Milei contra los gobernadores
El recorte de estos recursos decretado por Milei llega en un momento de máxima tensión entre el presidente y los mandatarios provinciales. Es que la administración libertaria viene desfinanciando a las provincias de distintas maneras (ya eliminó el fondo compensador del transporte y el de incentivo docente) con el objetivo de llegar al déficit cero.