Dará su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso como presidente. Usará un atril preparado especialmente en el recinto de la Cámara de Diputados para leer el discurso que fue estrictamente preparado para no extenderse más de 40 minutos.
leerá un texto de 40 páginas por cadena nacional
Está previsto que comience a hablar a las 21:00 horas. Un horario elegido por el Presidente para captar la atención de los televidentes en el momento de mayor encendido televisivo. Según revelaron desde el entorno presidencial, el texto del mensaje presidencial tiene una extensión de 40 páginas.
El estilo de Milei siempre fue leer los discursos institucionales, como el del 10 de diciembre, luego de asumir como Presidente de la Nación. Según se supo, usará el mismo atril en el que se posó en las escalinatas del Congreso, cuando eligió dar un discurso en las afueras del recinto y a espalda de los legisladores.
La cadena nacional comenzará desde el momento en el que el mandatario ingrese caminando por la explanada del Congreso. La transmisión se extenderá hasta que culmine el discurso de apertura de sesiones. Casi toda la misma dinámica que se desarrolló el día del traspaso de mando, pero esta vez lo recibirá el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la vicepresidente Victoria Villarruel.
Discurso de Milei en el Congreso
En la Casa Rosada mantienen el hermetismo sobre el contenido del discurso presidencial, pero adelantaron que tendrá “un tono auténtico”. No se sabe si el jefe de Estado buscará dar un mensaje más conciliador a la dirigencia política, de la que tendrá que depender para aprobar los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo, a pesar de que haya dicho que no necesita al Congreso para «salvar» la ecocnomía.
Milei cuestionó a los gobernadores por los reclamos de fondos y llamó al Congreso como “un nido de ratas”. Los legisladores y algunos mandatarios provinciales estarán presentes en el recinto
Solo dos personas se ocuparon de la redacción del mensaje que dará esta noche. Milei es el principal artífice de las palabras que leerá, pero no estuvo solo: el otro responsable de delinear el discurso es el hombre mayor confianza del presidente, el asesor y amigo Santiago Caputo. En la noche del balotaje, el mandatario nombró por primera vez a Caputo como el como «el verdadero arquitecto» de su triunfo en las elecciones.
Según el entorno del líder libertario, ambos se recluyeron en la Quinta de Olivos para escribir el discurso. Incluso Milei suspendió la reunión de gabinete que estaba programada para el jueves en la Casa Rosada para dedicarse exclusivamente a ultimar los detalles de la presentación. El Presidente no tiene previsto recibir este viernes a funcionarios ni a legisladores del oficialismo. Fuentes oficiales informaron que en la agenda de Milei figura “solo preparar lo de esta noche”.