Un grupo de jóvenes de distintos municipios bonaerenses encabezó una campaña para bajar la edad mínima para ser electos intendentes a 21 años.
llevan a cabo una campaña para modificar la Constitución provincial con el fin de bajar la edad mínima requerida para ser electos intendentes o concejales en municipios bonaerenses
De acuerdo a la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se requiere un mínimo de 25 años para ser elegido a estos cargos ejecutivos, por lo cual la campaña encabezada por Facundo Pérez Ernst y Rodrigo Fronzo solicitan disminuirla a los 21 años.
«Es fundamental asegurar una representación política efectiva de las juventudes, que hoy en día no la tienen. La ley está aprobada y promulgada, es un derecho adquirido de las y los jóvenes bonaerenses», explicó Pérez Ernst, oriundo de Esteban Echeverría y referente de la campaña.
En efecto, en 2013 se aprobó una reforma constitucional, a través de la ley provincial 14.523, que estableció como edad requerida para ser electo intendente y concejal 21 años.
La reforma debía concretarse mediante la convocatoria a un plebiscito en las elecciones de ese año e, incluso, la ley fue promulgada por el ejecutivo de entonces. Sin embargo, el mismo nunca se realizó y esa «deuda de la democracia», según los impulsores de la campaña, debería saldarse en las elecciones de 2023.
en 2013 se aprobó una reforma constitucional, a través de la ley provincial 14.523, que estableció como edad requerida para ser electo intendente y concejal 21 años
Por su parte, Rodrigo Fronzo, originario de Ituzaingó señaló: «Solo exigimos que se cumpla con la ley. Ya pasaron tres gobiernos provinciales que vienen negándose a reconocer el derecho a las juventudes de ser elegidas».
Los jóvenes con aspiraciones a representar en sus municipios a las juventudes, llevaron la campaña a la Costa Atlántica bonaerense, donde iniciaron una serie de conversaciones con intendentes y vecinos para informarles sobre la existencia de esta Reforma Constitucional.