Juró Francos y el gabinete suma cambios

En una breve ceremonia, el presidente de la Nación, Javier Milei, le tomó juramento a Guillermo Francos como jefe de Gabinete de Ministros. El acto se hizo en medio de la crisis que sobrevuela a Sandra Pettovello y su cartera de Capital Humano. La salida de Nicolás Posse quedó lejos en el tiempo.

Guillermo Francos juró como jefe de Gabinete, pero se quedó con las funciones del Ministerio del Interior. Más cambios en el gobierno libertario

La llegada de Francos a la jefatura de Gabinete es para reemplazar al amigo de Milei, quien salió eyectado de la gestión libertaria por «diferencias de criterios y expectativas», según informó la Oficina del Presidente. El experimentado dirigente político estaba en el Ministerio del Interior, cartera fundamental en la relación con los gobernadores y también en la organización de las elecciones.
Este martes, a través del Decreto 484/24, Milei volvió a modificar la Ley de Ministerios para que Francos conserve el control de aquellas responsabilidades. Según la norma, la Jefatura de Gabinete controlará 7 ministerios (Cancillería, Defensa, Economía, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano) y se suprimió el de Interior que pasa a ser parte de la Jefatura de Gabinete.
Para dirigir esta área Francos se llevó a Lisandro Catalán, un abogado de su confianza que oficiaba de secretario del Interior. A través de un segundo Decreto, se le aceptó la renuncia en ese cargo y se lo designó «ad honorem» como vicejefe de Gabinete del Interior.

El flamante jefe de Gabinete también retuvo a quien era el número dos de su antecesor. Se trata de José Rolandi a quien se le aceptó la renuncia como secretario ejecutivo de gobierno, pero se lo nombró vicejefe de gabinete ejecutivo a través de un tercer Decreto publicado este martes

En medio de este reordenamiento, dejó vacante un cargo particularmente sensible: el de jefe de espías. Es que la salida de Posse también produjo la dimisión de Silvestre Sívori al cargo de interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en medio de sospechas y especulaciones sobre supuesto espionaje ilegal. Por ahora, ese puesto sigue sin cubrir.