En el marco del Congreso Productivo de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof reclamó por los fondos fiducidarios que dejó de distribuir el Gobierno Nacional a las provincias, y respondió a la invitación que recibieron los mandatarios provinciales a firmar el «Pacto de Mayo».
«Cuando nos invitan a firmar… acuerdos no, porque no nos han consultado ni qué dicen, y no sabemos qué dicen. Pero cuando nos invitan a firmar pactos les decimos ‘primero paguen lo que deben y lo que se afanaron, y lo que robaron a cada una de las provincias’. Porque es muy difícil, sino vale todo y no es así.», manifestó el mandatario provincial.
«Queremos que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron de la provincia de Buenos Aires y de todas las provincias»
«No podemos y no queremos conceptualmente reemplazar al Gobierno Nacional, sustituirlo. No es que cada provincia se puede arreglar sola, eso también es una fantasía», insistió el Gobernador y señaló que mantendrán el reclamo en la Justicia por el cese de los fondos fiducidarios.
Los fondos que le quitó Javier Milei a la provincia de Buenos Aires
«Con todas estas decisiones de quitarle recursos a cada una de las provincias, que no son arbitrarios ni discresionales. No, son basados en leyes, basados en acuerdos, basados en presupuestos. Así que todo eso lo estamos reclamando, lo estamos pidiendo, porque como decía recién no es una cuestión del Gobernador, del Gobierno. Es para la sociedad», enfatizó Axel Kicillof.
«Si cortan el FONID, si cortan el Fondo de Seguridad, después venimos acá se necesitan más patrulleros, vamos allá y se necesitan más obras. Bueno, son recursos que han cortado. Pero los estamos reclamando»
Cabe recordar que la convocatoria al Pacto de Mayo había sido realizada por Javier Milei durante su apertura de sesiones legislativas. Inicialmente se iba a realizar el 25 de mayo, pero se terminó postergando al 9 de julio por la falta de adhesión de los mandatarios provinciales a la condición que había puesto el Presidente.