Apenas aterrizado de Coronel Suárez, donde inauguró una escuela y un mercado frutihortícola, el gobernador se dirigió hacia la Casa Rosada convocado por Alberto Fernández para una cumbre de gobernadores.
Si bien Alberto Fernández insiste desde el comienzo de su mandato con la necesidad de una reforma judicial, no tiene la misma visión respecto a cómo encararla de la que tiene Cristina Kirchner
El Presidente convocó a los mandatarios provinciales oficialistas para contarles cuál es su proyecto para la reforma de la Corte Suprema, y cómo piensa llevarlo al Congreso para lograr su aprobación.
Cabe recordar que los Gobernadores fueron quienes renovaron el reclamo por la coparticipación, un tema judicializado por Horacio Rodríguez Larreta, que llegó hasta la Corte Suprema por el traspaso de fondos de la Policía Federal. El tema rebota directamente en la provincia de Buenos Aires.
No es la única cuestión pendiente de resolución: en el interior del país también reclaman por las tarifas de servicios, y por los subsidios al transporte público, cuestiones que subyacen al reparto de la coparticipación. En ese contexto, el reclamo de Larreta podría sentarles jurisprudencia negativa, y por eso piden que las reformas tengan un carácter «federal».
Si bien Alberto Fernández insiste desde el comienzo de su mandato con la necesidad de una reforma judicial, no tiene la misma visión respecto a cómo encararla de la que tiene Cristina Kirchner. De hecho, esas diferencias le costaron el puesto a Marcela Losardo, quien terminó por renunciar como Ministra de Justicia. La reunión de esta tarde será una suerte de “armonización” entre la postura del Gobierno Nacional, la de los distintos gobernadores, y la mirada del kirchnerismo duro.
Kicillof y la Justicia
El gobernador acompañó a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro, en la que fue imputado por el fallecido juez Claudio Bonadío y luego de siete años de litigio –en los que se le embargaron bienes- fue sobreseído y ratificado el sobreseimiento por el Tribunal de Casación.
El gobernador acompañó a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro, en la que fue imputado por el fallecido juez Claudio Bonadío
En un alegato que fue público a pedido de Cristina Kirchner, Axel Kicillof apuntó contra el Poder Judicial y lo acusó de realizar “lawfare” en contra el Frente de Todos, en aquel momento Gobierno Naiconal bajo el sello Frente Para la Victoria.
“Dólar Futuro es la historia de persecución política, disparate jurídico, aberración moral pero además es la historia del negocio del macrismo con el tipo de cambio. Es una de las causas más escandalosas de los últimos tiempos”, sostuvo el Gobernador bonaerense.
«El propósito era meterse en decisiones políticas a través de una parte del Poder Judicial. Judicializar no la política, sino las decisiones políticas de un Gobierno», insistió Axel Kicillof. Por este motivo, la reforma judicial es uno de los pedidos que encabeza la ex presidenta y que el mandatario provincial apoya de manera absoluta.