Según cifras oficiales, el gobierno tuvo un déficit financiero de $122 mil millones. El recorte real de gastos fue del 19,1%.
El gobierno de Kicillof publicó los resultados económicos del primer semestre del año donde se puede ver un moderado superávit primario y un déficit financiero sostenible, pese al fuerte ajuste que lleva adelante Javier Milei sobre la provincia de Buenos Aires
Desde La Plata aseguran que durante seis meses adversos en términos económicos, el gobierno provincial apostó a mantener la obra pública, los programas sociales, el apoyo al pago de tarifas de los servicios públicos a los sectores vulnerables. Además, cumplió con sus obligaciones financieras, mantuvo el nivel de empleo público y logró asegurar incrementos salariales en cinco de los seis meses del semestre.
Según los resultados publicados por el ministerio de Economía, la provincia finalizó los primeros seis meses del año con un déficit financiero de 122.382 millones de pesos (-1,2% de los ingresos totales) en línea con sus posibilidades de financiamiento.
Además, logró un superávit económico de 274.809 millones (2,7% de los ingresos corrientes), recursos con los que pudo sostener sus inversiones de capital. En el gobierno explican que además se logró un moderado superávit primario de 214.032 millones de pesos (2,1% de los ingresos totales). Estos resultados se dan en el marco de una caída real de recursos en torno al 16%.
«Estos resultados responden al trabajo realizado a lo largo de más de cuatro años de gestión en materia de administración fiscal y financiera, que le permitió a la provincia no descansar exclusivamente en las transferencias obligatorias y no automáticas, que para este 2024 cayeron en más de un 91% en términos reales», dicen desde la Casa de Gobierno. Además, destacan que los recursos de origen provincial descendieron un 5%, mostrando un mejor desempeño que los de origen nacional que cayeron 14%.
«Estos resultados responden al trabajo realizado a lo largo de más de cuatro años de gestión en materia de administración fiscal y financiera»
Según el informe de ejecución presupuestaria los gastos totales ascendieron a 10.275.815 millones, incrementándose 204,3% respecto a los realizados en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los gastos de capital fueron de $406.633 millones, afectados por la interrupción de las transferencias nacionales asociadas a obras cofinanciadas con Nación, y por la falta de aprobación por parte del Gobierno nacional de financiamiento multilateral para nuevas obras.
En el gobierno destacan la política de financiamiento desarrollada desde fines de 2019. Según argumentan, permitió garantizar un piso de financiamiento para las inversiones en infraestructura a partir de proyectos que ya cuentan con financiamiento de organismos multilaterales.
En tanto, la renegociación de la deuda en moneda extranjera llevada adelante en 2020 y 2021 generó un flujo de obligaciones sostenibles aún en este año, en el que se comenzaron a afrontar vencimientos de capital. De hecho, los intereses de la deuda que representaban en 2019 el 9% de los recursos, en 2024 se mantienen en 3,3%.