Se reunirá con el vicepresidente Geraldo Alckmin, el ministro de Economía Fernando Haddad, y el canciller Mauro Vieira. Bianco anunció programas contra la ludopatía infantil.
el objetivo será avanzar en acciones de cooperación entre el país presidido por Luiz Inazio Lula Da Silva y la provincia más grande de Argentina. El foco estará puesto en la cooperación económica, tanto en materia de inversiones como en proyectos productivos
Una reducida comitiva del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el gobernador Axel Kicillof, viajará este martes a Brasilia y tendrá tres reuniones «muy importantes», sostuvo Carlos Bianco.
Además, fue contundente en el reclamo a la Justicia para esclarecer los hechos públicos que involucran al ex presidente Alberto Fernández y su ex pareja, Fabiola Yáñez. La misma celeridad que, pidió Bianco, debiera existir para investigar el intento de asesinato de Cristina Kirchner.
A su vez, el ministro de Gobierno explicó los avances de la puesta en marcha del Plan de Prevención y Tratamiento de la Ludopatía Adolescente provincial que anunció a principios de julio. También se tomó unos minutos para detallar la última reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, a quien le realizó una serie de pedidos en materia de obras para la Provincia. Contó que le agradeció al otro día pero que Francos no le respondió el mensaje.
Agenda bonaerense en el exterior
La primera reunión en Brasil será con su vicepresidente, Geraldo Alckmin, que además desempeña el cargo de ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. El segundo encuentro será con el ministro de Economía, Fernando Haddad, y allí la comitiva bonaerense también se reunirá con funcionarios del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES). En la tercera reunión, los funcionarios provinciales se encontrarán con el canciller Mauro Vieira.
De esta manera, la provincia de Buenos Aires juega su carta y sigue construyendo su propia agenda internacional, que es bien contraria a la posición del presidente Javier Milei, que desde que asumió optó por detonar las relaciones con países gobernados por ideologías contrarias a la suya. En los últimos meses, el Presidente de la Nación agredió verbalmente y tensó los vínculos con los presidentes de países como China, Venezuela, Colombia, México y Brasil, e hizo lo propio con España, que es el principal aliado de Argentina en la Unión Europea.
En lo que a política internacional respecta, Kicillof advirtió en más de una oportunidad que “es un error no haber incorporado Argentina a los BRICS». En el cierre del Primer Congreso Latinoamericano de Sinología, y acompañado por el embajador chino, Wang Wei, el gobernador dijo que fue «producto de anteojeras ideológicas», y a título personal, remarcó que «vamos a hacerlo apenas tengamos la oportunidad».
Kicillof advirtió en más de una oportunidad que “es un error no haber incorporado Argentina a los BRICS»
Más allá del viaje del gobernador Kicillof, que semanas atrás también visitó a Uruguay, el Estado bonaerense viene desarrollando diversas acciones que vinculan a la provincia de Buenos Aires con el exterior. El objetivo es claro: buscar inversiones que permitan proyectar a futuro en materia económica, a pesar de la asfixia que la Nación mantiene con las arcas provinciales, que es denunciada a diario por los funcionarios que conforman el gabinete de Kicillof.
Sin ir más lejos, la semana pasada, Kicillof y Bianco se reunieron con Dieter Lamlé, embajador de Alemania en Argentina, con el fin de incrementar las oportunidades para las diversas áreas que componen el Gobierno provincial. Lo mismo hicieron con los representantes de Noruega y Francia, por ejemplo.
Por su lado, y generalmente acompañado por el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín, Bianco también suele recibir a en su despacho a distintos embajadores con el objetivo de estrechar vínculos entre los países de diversas regiones y la Provincia. Hizo lo propio con los representantes de Palestina, Turquía, Bolivia, Cuba, China y con el cónsul general de Perú.
El área conducida por Padín también mantuvo reuniones sobre temas de cooperación o interés común con Irlanda, Vietnam, Paraguay, Colombia, Chile y Brasil, y con agencias de ONU en Argentina, con la Organización Internacional de las Migraciones y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Además, los funcionarios bonaerenses se reunieron con representantes de distintas provincias chinas, con el CEO del Banco ICBC, y aún tienen «varias reuniones pendientes por temas de agenda con otros países», según informaron a este diario.
Días atrás, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó un convenio con representantes del Grupo de Certificación e Inspección de la República Popular de China, para fortalecer la exportación de los alimentos bonaerenses. Durante julio, la cartera agraria también recibió a una comitiva de la empresa china Ruiyuan Holdings, junto a quienes analizaron las oportunidades de inversión productiva en el área de tecnologías y maquinarias dedicada a la producción agropecuaria.
El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica también hizo lo suyo, cuando en el Teatro Argentino de La Plata llevó a cabo la ronda de negocios extranjera, de la que participaron 150 productores de alimentos y bebidas de 58 municipios bonaerenses. Allí, en casi 800 entrevistas, intercambiaron sus productos con 22 supermercadistas importadores de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Colombia.
«La violencia de género existe por más que Milei lo niegue»
Bianco aprovechó su exposición y se refirió a la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández. Al igual que Kicillof y la ministra de las Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, Bianco dijo estar «muy shockeado» por la situación, y remarcó: «Desde el Estado provincial condenamos cualquiera de los actos de violencia o discriminación por razones de género, que existen por más que el presidente Milei lo niegue y diga que esos actos no ocurren».
«No sólo lo condenamos públicamente, sino que trabajamos por ello», apuntó el ministro
La provincia de Buenos Aires es la única provincia del país que mantuvo a las políticas de género con rango ministerial. «Mantuvimos el ministerio y toda su estructura, porque estamos con plena disposición para que las víctimas tengan un espacio donde denunciar y ser contenidas de acuerdo a los protocolos de la Justicia», subrayó el funcionario, que realizó una serie de pedidos.
En primer lugar, exigió a la Justicia «celeridad en la determinación y la juzgación de los hechos», ya que muchas veces «las denuncias se cajonean», los juicios tardan, «y eso desalienta la posibilidad de hacer denuncias por quienes reciben maltrato». También pidió que en el análisis del caso «se sostenga la perspectiva de género», y que «se asegure el derecho a la defensa y el debido proceso para el acusado».
El antagonismo con el Gobierno nacional está a la luz de los hechos. Milei eliminó el Ministerio de las Mujeres y Diversidad y aprovechó la denuncia contra el expresidente para caerle de lleno, en boca de sus funcionarios, a las políticas que se desarrollaban en materia de género. Bianco se refirió a ello cuando pidió que «esta situación no sea tomada como justificación para la eliminación de las políticas de género a nivel nacional».
«Que no se utilice de esa manera, porque fue la lucha de las mujeres y las diversidades las que permitieron que estas cosas salgan a la luz», remarcó el ministro, que advirtió: «Y menos queremos que esto sea utilizado para tapar y cubrir la catastrófica situación en materia económica, social, productiva que todos los días vemos expresada en los indicadores».
«Denunciamos una total invisibilización»
El ministro se refirió al juicio que se está llevando a cabo contra los responsables materiales del atentado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: «Tenemos honda preocupación por la invisibilización absoluta de este juicio en el debate público».
Bianco comparó la situación actual con la de la causa de vialidad, y dijo que «llama la atención semejante contraste». «El fiscal Luciani estuvo en ‘prime time’ durante nueve días, haciendo acusaciones de manera histriónica, performática y violenta contra la expresidenta, pero ahora que se lleva adelante este juicio, por el intento de asesinato, no se ve casi nada en ningún canal de la Argentina», remarcó el funcionario.
«Cristina fue víctima del mayor acto de violencia política desde la vuelta a la democracia, pero hay una total invisibilización, se nota demasiado», subrayó Bianco, que luego de remarcar que la Provincia «dice no al pacto de impunidad», pidió: «Queremos que nos digan qué intentaron hacer y quiénes son los autores intelectuales del hecho y quien financió eso».