La CGT repudió la solicitud de cancelación de la personería gremial de SUTPA y apoyó al sindicato, luego del paro realizado por los trabajadores del gremio.
La CGT se refirió al pedido hecho por la concesionaria estatal AUBASA para exigir la cancelación del estatus como sindicato de SUTPA a modo de castigo frente a las «pérdidas millonarias» de la protesta que realizaron los trabajadores
Decidió intervenir en el conflicto por medio de un comunicado, luego del planteo de las autoridades de AUBASA para que el gobierno nacional avance en sanciones al Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines y en la suspensión de la personería gremial, algo que enfureció a los dirigentes gremiales.
La CGT se refirió al pedido hecho por la concesionaria estatal AUBASA para exigir la cancelación del estatus como sindicato de SUTPA a modo de castigo frente a las «pérdidas millonarias» de la protesta que realizaron los trabajadores, que mantuvieron las barreras levantadas en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las autovías hacia la Costa Atlántica, estimadas en 60 millones de pesos por día.
«La Confederación General del Trabajo de la República Argentina rechaza de manera categórica la solicitud de cancelación de personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores los Peajes y Afines, efectuada por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA)», inicia el documento.
Y continúa: «Asimismo rechazamos la imposición de cualquier tipo de multas y/o sanciones contra SUTPA, como así también contra las trabajadoras y trabajadores de los peajes y afines».
«La CGT repudia y rechaza esas decisiones, que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y desconocen la Constitución, los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, y no se relacionan con la convivencia democrática», expresó la principal organización gremial.
la Confederación General del Trabajo exigió «el respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical»
Previamente, SUTPA también había accionado por medio de un comunicado, titulado «Ni Macri se animó a tanto», donde denunció abiertamente que «AUBASA quiere que el Sindicato desaparezca» y cuestionó la postura de la empresa que funciona bajo la administración de un gobierno peronista.