Una encuesta de la consultora Analogías revela que el Frente de Todos recupera votos.
le atribuye a Fernández casi 40 puntos de imagen positiva -en rigor 39.6- casi 6 puntos por sobre el mísmo histórico obtenido en julio de 2022
La encuesta, fechada en la tercera semana de enero y con casi 2.500 casos efectivos, muestra un marcado crecimiento de la imagen positiva del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof en los últimos meses.
El estudio enfocado en siete secciones electorales bonaerenses -es decir, cubriendo casi todo el mapa provincial- le atribuye a Fernández casi 40 puntos de imagen positiva -en rigor 39.6- casi 6 puntos por sobre el mísmo histórico obtenido en julio de 2022.
De la misma manera consolida una baja de su imagen negativa, que llegó a rozar los 64 puntos y hoy se sostiene en 57.
En cuanto a Axel Kicillof, Analogías describe una trayectoria similar. El gobernador tiene 42.3 por ciento de pulgares arriba y 54.6 por ciento de pulgares abajo. Llegó a tener 33 y 63 respectivamente y consolida una buena recuperación.
El gobernador tiene 42.3 por ciento de pulgares arriba y 54.6 por ciento de pulgares abajo
En términos electorales, Analogías estima que «la base de apoyo del Frente de Todos en sus versiones Nacional y Provincial orbita alrededor de los 45 puntos provinciales» lo que significa 3 puntos por encima de las PASO 2021 y 7 puntos por debajo de los que tenía en 2020.
El análisis que acompaña a los números combina dos factores para los números que hoy se revierten: la depresión por la derrota electoral de 2021, que configuró «el peor momento del Frente de Todos» y la necesidad de resolver la depresión salarial.
También remarca que la crisis del oficialismo no logró «una ampliación simétrica del primer espacio opositor», es decir Juntos. También es interesante que describa una franja de «oficialismo moderado» cuya composición fluctúa entre los 15 y 20 puntos que «son generalmente votantes peronistas» y que «no tienen un intenso interés en la política».
Analogías sostiene que esos segmentos blandos menguaron su apoyo al Gobierno y recomienda que el oficialismo «sintonice» con esos sectores que «demandan más firmeza y autoridad en la resolución de las cuestiones concretas» para reconstituir mayoría.
recomienda que el oficialismo «sintonice» con esos sectores que «demandan más firmeza y autoridad en la resolución de las cuestiones concretas»
Más allá de la cuestión electoral, el estudio da cuenta de una mejora de las expectativas económicas, que «vuelven al valor equivalente a la elección de 2021 luego de haber tocado niveles mínimos en 2022».
El 44 por ciento de los encuestados espera una actividad económica «igual o mayor que en 2022», el 32 por ciento cree que será menor. No obstante, un 44 por ciento cree que se van a deteriorar los ingresos reales.