La industria automotriz argentina marcha sobre ruedas

Mientras se anunciaba la inclusión de algunos autos al programa Precios Justos, salieron distintos informes oficiales dando cuenta del buen presente de la industria automotriz argentina. Tanto en producción, como en ventas y exportaciones, el sector parece consolidar un crecimiento duradero.

Con buenos indicadores de actividad y acuerdos con el Gobierno, la industria automotriz argentina atraviesa un presente auspicioso

En el primer semestre de 2023 las exportaciones del sector automotriz crecieron a contramano de lo que le pasó a los otros complejos.

Según un documento de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la fabricación de autos fue de 63.455 unidades, es decir, un 17,4% más que en agosto de 2022 y un 28,8% más que en julio de este año. Desde la entidad celebraron que la industria alcanzó un hito histórico el mes pasado: fabricó «la unidad 20 millones entre los que se incluyen automóviles, pickups, SUVs, y camiones y buses».
En paralelo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el reporte mensual sobre complejos exportadores con datos del primer semestre del año. El informe está signado por la caída de todos los sectores vinculados al sector agropecuario (sequía mediante). Sin embargo, hubo un sector que entre enero y junio de 2023 mejoró su rendimiento.
A contramano de lo que experimentaron el sector oleaginoso, cerealero o de carnes, las exportaciones del complejo automotriz subieron un 10,7% interanual. En total, representaron ventas por 4.098 millones de dólares siendo el segundo sector que más divisas aportó (detrás del sojero) y significaron el 12,2% del total de las exportaciones argentinas hechas en el primer semestre del año.

Autos congelados
En este contexto llegó la firma del acuerdo de precios entre la Secretaría de Comercio de la Nación y las principales terminales automotrices (Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault).

La Secretaría de Comercio firmó un acuerdo de precios con las principales empresas de la industria automotriz.

La incorporación de los vehículos al programa Precios Justos busca «cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo», según explicó el encargado de sellar el acuerdo Matías Tombolini. Puntualmente, las partes decidieron congelar el precio de algunos modelos 0 kilómetro por 60 días

Tras compartir el informe productivo, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, explicó a qué se debe este presente del rubro. El referente del sector habló de «importantes inversiones, compromiso de miles de colaboradores y trabajo conjunto con la cadena de valor a lo largo». Asimismo, se mostró confiado en que van a «mantener el ritmo a partir del trabajo conjunto con el gobierno».