El INDEC informó que la inflación interanual alcanzó al 71%, y subió 7,4% en un mes, el registro más alto en 20 años.
informó que la inflación acumuló un 46,2% en los primeros siete meses del año
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la inflación acumuló un 46,2% en los primeros siete meses del año. Respecto de julio de 2021, la inflación subió al 71% interanual.
Se trata del registro más alto del año, luego del 6,7% notificado en marzo pasado en medio del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania; a la vez que fue récord interanual desde 1992 y el más alto a nivel mensual desde el 2002.
El mes pasado estuvo signado por una importante crisis financiera y cambiaria, profundizada a partir de la abrupta renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía el sábado 2 de julio, seguida del interruptus que significó la breve gestión de Silvina Batakis hasta la llegada de Sergio Massa, quien se hizo cargo además de las áreas de Agricultura y Producción, volviendo al sentido clásico de la cartera de Economía.
A su llegada al Poder Ejecutivo, Sergio Massa anticipó en conferencia de prensa que la inflación tanto de julio como de agosto serían preocupantes, y recién empezaría a mostrar un alivio a partir del mes de septiembre. Por ello, estableció cuatro ejes centrales de su gestión: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión social.
El mes pasado estuvo signado por una importante crisis financiera y cambiaria, profundizada a partir de la abrupta renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía
Entre las divisiones con mayores aumentos en julio, se encuentran: Recreación y cultura (13,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%), Restaurantes y hoteles (9,8%), Prendas de vestir y calzado (8,5%) y Bienes y servicios (8,1%). Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro que más afecta a los sectores vulnerables, tuvo un incremento del 6%.
Sin embargo, cuando se observa el periodo entre diciembre y julio, es decir el acumulado del año, Prendas de vestir y calzado es la división con mayor aumento de precios con un 56,5%, seguida de Restaurantes y hoteles (53,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (48,3%) y Educación (48,2%).
Los alimentos que más aumentaron:
→ Cebolla 57,9%
→ Lechuga 40,5%
→ Batata 36,5%
→ Azúcar 30,5%
→ Zapallo zanco 18,4%
→ Banana 17,4%
→ Aceite de girasol 16,4%
→ Dulce de leche 14,6%
→ Fideos seco tipo guisero 14,3%
→ Galletitas de agua 13,0%
→ Harina de trigo común 000 12,4%
→ Huevos de gallina 12,2%