La insólita respuesta de María Eugenia Vidal sobre las cuentas de la Provincia

Vidal entró al Congreso de la Nación, en su carácter de diputada nacional, para participar de la ceremonia de jura de Javier Milei, y dejó algunos conceptos muy extraños sobre la gestión de Axel Kicillof y de su propia herencia.

cuestionó la asistencia del gobierno nacional a la Provincia de Buenos Aires sólo para pegarle a Kicillof

Vidal fue consultada sobre las expectativas que le genera el segundo mandato del actual Gobernador y dejó un tendal de declaraciones polémicas en apenas un puñado de segundos.
«Muy bajas expectativas» admitió Vidal que cuestionó «la ayuda extraordinaria que el gobernador tuvo, más que cualquier otro gobernador del país» además de «la coparticipación que le sacaron a la ciudad de Buenos Aires y que se la quedó él» y la «la recuperación del fondo del Conurbano que yo le había legado» como justificativos.

Lo que María Eugenia Vidal no dijo

– Que la Provincia de Buenos Aires, con el 40 por ciento de la población del país, cerca del 40 por ciento del aporte al PBI y a la recaudación, recibe sólo el 22 por ciento de los fondos coparticipables. Te lo explicamos acá.
– Que por eso necesita sistemáticamente asistencia de la Nación para prestar servicios esenciales y planificar obras.
– Que a la Ciudad de Buenos Aires se le quitaron fondos que de manera discrecional e inconsulta le dio Mauricio Macri cuando era presidente de la Nación.
– Que la «recuperación» del Fondo del Conurbano vino con la transferencia de la responsabilidad de afrontar subsidios energéticos y al transporte de parte de la Nación, lo cual dejó a la ecuación en números negativos para la Provincia.
– Que la gestión de María Eugenia Vidal disparó la deuda en dólares, con vencimientos de muy corto plazo, que debieron ser renegociados por la actual gestión.
– Que a pesar de contar con fondos frescos obtenidos por la vía del endeudamiento, en 2018 se paralizaron completamente las obras en toda la Provincia de Buenos Aires.