Tras ser aprobadas por la Cámara de Diputados de la Nación, la nueva ley ómnibus y la reforma fiscal de Javier Milei llegaron al Senado. El gobierno de Javier Milei esperaba sancionar definitivamente ambos proyectos en una o dos semanas, pero ya van tres y contando. ¿Cómo sigue el debate?
La ex ley ómnibus, ahora llamada Ley Bases, sigue sin obtener dictamen mayoritario en el Senado de la Nación
Ayer se volvió a reunir el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. La Libertad Avanza esperaba emitir un dictamen que deje a la Ley Bases en condiciones de ser tratada en el recinto. Sin embargo, después de 5 horas de debate el presidente del plenario, Bartolomé Abdala, solicitó un cuarto intermedio.
Esto significa que la discusión se retomará la semana que viene y que el proyecto sancionado en la Cámara Baja será modificado. «Mañana (por hoy) va a estar el borrador que le enviaremos a los presidentes de los bloques e integrantes de la Comisión, y nos reuniremos nuevamente el martes o miércoles próximo», confirmó Abdala al cierre de la jornada de ayer.
Sucede que los números no favorecen al oficialismo, sino más bien todo lo contrario. Unión por la Patria, el bloque que por ahora se mantiene unido en rechazo a ambos proyectos está a cuatro votos de rechazarlos. Mientras tanto, los llamados dialoguistas aprovechan para pedir modificaciones a cambio del acompañamiento y La Libertad Avanza viene accediendo.
En la reunión plenaria de ayer, por ejemplo, se propuso modificar el polémico RIGI, el Impuesto a las Ganancias, el monotributo, las jubilaciones, el capítulo vinculado a obras públicas y el de las privatizaciones, entre otras cosas. El senador radical Martín Lousteau habló de aplicarle correcciones a un total de 40 artículos.
los senadores opositores estarían recibiendo hoy el nuevo borrador de la Ley Bases en el que se figurarán los cambios propuestos por bloques dialoguistas
Habrá que ver si son suficientes para que terminen de apoyar el proyecto en la próxima reunión de comisiones de la semana próxima. De ser así, solo faltaría votarlo en sesión.