La OMS reconocería la Sputnik V como vacuna contra el Covid

La vacuna es elaborada por el Instituto ruso Gamaleya, para combatir el Covid-19. El organismo internacional podría reconocerla a finales de año.
«Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe», señaló Swaminathan, jefa científica de la Organización.
Asimismo, indicó que esos protocolos resultan el impedimento momentáneo para que la OMS apruebe el fármaco anticovid para uso de emergencia, aunque señaló la científica que «las autoridades rusas nos aseguraron que estos documentos se firmarán muy pronto».
Swaminathan precisó que una vez la gestión protocolar se realice, «se reanudará la evaluación del expediente» de la Sputnik V, y el diálogo y, luego, se programará la inspección para otorgar el aval al inmunizante.
«Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado», explicó la científica.
El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, anunció en septiembre que la aprobación del fármaco ruso por parte del organismo internacional se encontraba suspendido a la espera de una nueva inspección de la planta de producción.
Según un informe publicado por la OMS, los requerimientos están relacionadas no con el proceso de fabricación de la vacuna, sino con cuestiones de esterilidad y medioambientales.