La creación de la Policía de la Ciudad es uno de los anhelos que mantienen en vilo al Intendente de La Plata. Hace años que la viene impulsando, pero ahora la incluyó en su plan para una eventual tercera gestión.
El ejemplo directo para analizar la creación de una fuerza de seguridad controlada totalmente por el municipio es el de la Ciudad de Buenos Aires
Garro, en sintonía con el candidato a gobernador bonaerense de Juntos, Néstor Grindetti, busca replicar esa experiencia considerada exitosa por ambos dirigentes.
Según cifras difundidas por el municipio, desde que se puso en funcionamiento la policía porteña (en 2017), la tasa de homicidios dolosos se redujo un 40 por ciento, el robo automotor bajó 78 por ciento, el robo con arma disminuyó 56 por ciento y el robo con moto bajó 47 por ciento. A su vez, se desmantelaron 69 búnkeres de droga y detuvieron a 4.257 delincuentes por venta de estupefacientes.
Estas cifras convierten a la Ciudad de Buenos Aires «en la ciudad capital más segura de América Latina», aseguraron. Fuentes del gobierno platense deslizaron que la semana que viene sería la presentación oficial del proyecto con todos los detalles: logos, marcas, uniformes y móviles.
La futura policía de La Plata estará dirigida por civiles y tendría un sistema de trabajo dividido entre tareas de patrullaje y apoyo tecnológico. El primer aspecto implica que los oficiales se dividan por cuadra asignada, con recorridos y recorridos preestablecidos a lo largo de tres turnos. El segundo tiene que ver con elaborar mapas del delito y monitorear espacios públicos, entre otras cosas.
«Junto a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti vamos a crear y poner en funcionamiento la Policía de la Ciudad para que esté cerca de cada platense, cuidándonos y protegiéndonos frente a los delincuentes»
La fuerza porteña, siguiendo con el caso testigo, tiene más de mil móviles en circulación y cada esquina de la ciudad es recorrida al menos una vez por hora por un vehículo. Vale marcar que en las estaciones del subte y de trasbordo los efectivos policiales de CABA están equipados con pistolas Taser.