Luego de los conflictivos sucesos de la toma de Guernica, la Provincia busca desarrollar el barrio con obras. En julio de 2020 se produjo una de las más grandes toma de tierra del país.
Se trata de la ampliación del canal que circula en paralelo al barrio, con el objetivo de mejorar su curso de agua a fin de disminuir las crecidas que pueden afectar su desborde, afectando las zonas lindantes
Es un nuevo llamado a licitación en el marco del proyecto provincial para urbanizar el barrio, luego de los traspiés que tuvo el gobierno bonaerense en torno a la toma de Guernica.
En plena pandemia por coronavirus, la toma de tierras en esa localidad del municipio bonaerense de Presidente Perón cubrió las portadas de todos los medios nacionales, en medio del intento del gobierno de Axel Kicillof por frenar el desalojo dictaminado por el juez de Garantías Martín Rizzo.
En una primera instancia, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto a sus pares de Justicia y Derechos Humanos y Mujeres, entabló un censo y una negociación sobre las familias apostadas en Guernica: de unas 2 mil familias totales, cerca de 600 aceptaron el acuerdo con la Provincia para retirarse del lugar, mediante un dinero para abonar el alquiler de una futura vivienda.
Por ello, a partir del proceso de diálogo iniciado, el juez Rizzo retrasó en dos oportunidades el pedido de desalojo de los dueños de las tierras, la firma Bellaco S.A.. Sin embargo, frente a la presión no solo de los propietarios sino de una gran parte de la oposición política, más tarde Rizzo ordenó desalojar el predio con fecha límite el 30 de octubre de ese año.
el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano convocó hoy a licitación pública para que los oferentes presenten sus propuestas para la concreción de las obras descritas
Un día antes de la fecha, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, concretó el pedido de desalojo con más de 4 mil efectivos de la policía bonaerense, en un operativo que agrupaciones de izquierda que habían participado de la Mesa de Diálogo no dudaron en calificar de «brutal represión».
Poco más de dos años después, el gobierno bonaerense busca dar vuelta de página a los sucesos de Guernica, con obras para el desarrollo del barrio.
En esa dirección, el ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano convocó hoy a licitación pública para que los oferentes presenten sus propuestas para la concreción de las obras descritas, antes del 1 de marzo. Ese mismo día, se llevará a cabo la apertura de sobre en el OPISU, concluyendo con el tercer llamado a licitación tras las obras ya adjudicadas para la construcción de las 853 viviendas en esa localidad.