El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires creó la Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente, que tendrá como fin que los bonaerenses accedan a prácticas de salud más seguras y de mayor calidad. La medida funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara».
El Gobierno bonaerense implementó la Red Provincial de Simulación y Seguridad del Paciente, destinada al perfeccionamiento de los profesionales de la salud
Según la resolución 7187, publicada hoy en el Boletín Oficial, «existen diferentes centros y espacios de simulación distribuidos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, los cuales se caracterizan por tener diferencias sustantivas en cuanto a recursos físicos, fuerza laboral formada en simulación, articulación con distintas áreas abocadas a la formación en salud, promoción y disponibilidad de espacio formativo y de práctica».
En línea con ello, la normativa explica que la simulación es una práctica pedagógica a través de la cual los profesionales aprenden mediante la participación en situaciones similares a las que se encuentran en el proceso de atención.
«Esta herramienta educativa favorece la adquisición de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud evitando los riesgos que las actuaciones sin experiencia podrían acarrear sobre los usuarios del sistema de salud»
Además, desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que la simulación está vinculada con la seguridad del usuario del sistema, lo cual se traduce en el acceso a prácticas de salud más salud y de mayor calidad y garantiza el derecho a la salud de la población.
«La importancia de un Centro de Simulación para la formación y educación permanente en la residencia y de otros trabajadores/as de la salud radica, no sólo en la posibilidad de diseñar, planificar y consolidar trayectos formativos curriculares a partir de prácticas específicas de cada disciplina y especialidad», señalaron desde la cartera.
«Sino también en los valores que deben sustentar las prácticas basadas en la calidad y la calidez del cuidado de la salud de la población y, específicamente, formar sobre la importancia de la seguridad del paciente para su garantía en las prácticas en los servicios», finalizaron.