La Provincia exporta su sistema informático a Catamarca

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, recibió a su par catamarqueña, Alejandra Nazareno, para firmar un acuerdo.

el objetivo principal es implementar el sistema RAFAM en todos los departamentos del territorio que gobierna Raúl Jalil. Esto ya se había acordado el año pasado entre el propio Jalil y Axel Kicillof

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, recibió ayer a su par de Catamarca, Alejandra Nazareno, para firmar un acuerdo. Según informaron oficialmente, el objetivo del convenio es colaborar «para el fortalecimiento de la gestión fiscal de los municipios». ¿Qué acordaron?
En un principio, la cartera bonaerense va a continuar brindando asesoramiento técnico y capacitaciones en la provincia norteña. El objetivo principal es implementar el sistema RAFAM en todos los departamentos del territorio que gobierna Raúl Jalil. Esto ya se había acordado el año pasado entre el propio Jalil y Axel Kicillof.
Se trata de un software llamado Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal que comenzó a usarse a partir del año 2000 durante el gobierno de Carlos Ruckauf. El programa permite gestionar todo lo que tenga que ver con las finanzas de las comunas, pero también los recursos humanos, los bienes y los proyectos de inversión. Actualmente, unos 124 distritos de la provincia de Buenos Aires lo utilizan (más del 90% del total).
A lo largo de estos 20 años, el RAFAM ha generado polémicas entre oficialismo y oposición. Es que en algunos casos los municipios le dan acceso a sus concejales al software que permite ver la documentación oficial de aspectos importantes de la gestión como las contrataciones. En Olavarría, por ejemplo, descubrieron que un concejal era a la vez proveedor del Estado local.

En Olavarría, por ejemplo, descubrieron que un concejal era a la vez proveedor del Estado local

Tras su reunión con Nazareno, López anunció que están «trabajando en la modernización del software RAFAM2, que permitirá avanzar en el desarrollo de la gestión digital de la Provincia y el fortalecimiento de las administraciones locales»