5,8 billones de pesos adeudados (hasta abril) y 1000 obras públicas paralizadas. Eso es lo que reclamará hoy el gobierno bonaerense en el Ministerio de Economía de la Nación. Una comitiva de ministros e intendentes irá a tocar las puertas de la cartera que lidera Luis Caputo para entregar un petitorio.
Ministros e intendentes bonaerenses entregarán un petitorio en la cartera liderada por Luis Caputo. Buscan reactivar obras y cobrar fondos adeudados.
Hasta ahora, el titular de Hacienda viene recibiendo a funcionarios provinciales para cobrar deuda más que para pagarla. Al menos así fue con Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz, que fue recibido por Caputo la semana pasada. Luego del encuentro, el ministro contó en tono celebratorio que Vidal viajó para «cancelar deuda de la provincia con Nación por 23 mil millones de pesos».
Apenas unos días después, Caputo se reunió con Rolo Figueroa, el mandatario provincial de Neuquén. Este antecedente puede ser un poco más auspicioco para el gobierno bonaerense ya que, según indicó el dirigente patagónico, «se reunieron para acelerar el financiamiento de las obras que necesita la provincia».
Algo similar sucede con provincias como Catamarca, Mendoza o Entre Ríos (entre otras) que arreglaron con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, el traspaso de algunas obras públicas. Este es otro reclamo de Buenos Aires que todavía no tiene respuestas a pesar de que el gobierno de Kicillof ya manifestó su intención de hacerse cargo.
«Los ministros y los intendentes vamos a ir a reclamar por los recursos de la provincia de Buenos Aires y de los municipios», anunció ayer el titular de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. En algunos casos pedirán que se traspasen «porque son estratégicas» y en otros «que las terminen».
Hacia el mediodía, cerca de las 11 de la mañana de hoy, Axel Kicillof dará una conferencia de prensa para contar cómo les fue entregando el petitorio en el Palacio de Hacienda de la Nación