La región se une para bajar la inflación

Es una iniciativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que incluye a Argentina. Alberto Fernández la apoya.

«Ayer por la mañana, al mediodía y en la tarde noche hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente», confirmó López Obrador

Argentina es uno de los países del mundo más afectados por la inflación, pero no es el único. La economía global de la pospandemia, además, facilitó que el aumento generalizado y sostenido de precios se extendiera por países que parecían liberados. A muchos de ellos, como a Argentina, les resulta dificultoso revertirlo.
En este panorama apareció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la propuesta inédita de hacer un acuerdo internacional. «Ayer por la mañana, al mediodía y en la tarde noche hablé con nuestros amigos, los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina. Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente», confirmó el propio López Obrador este jueves.

Su idea es también invitar a Chile, Bolivia y Honduras. Días atrás Alberto Fernández había anticipado la iniciativa. «Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación», dijo.

«Me llamó López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación»

Desde Casa Rosada deslizaron que la iniciativa se está conversando «entre presidentes» y que tienen que «coordinar agendas» para reunirse próximamente. «América Latina tiene todo lo que se necesita, entonces se deben buscar qué estrategias pueden ser óptimas en materia de exportación e importación para que los deferentes países puedan lograr aminorar su porcentaje de inflación», explicaron.
El presidente argentino definió al posible mecanismo de intercambio como «una suerte de clearing de productos» y ejemplificó que si la Argentina registra subas injustificadas, podrá acudir a uno de los socios, para obtener el producto a menor valor por un período determinado a cambio de otro ítem más asequible a nivel local.
De concretarse, este acuerdo internacional de precios podría ser disruptivo para la economía de América Latina. Es que los países que lo integrarían (en principio México, Brasil, Argentina y Colombia) conforman, junto con Chile, el top 5 de las economías más grandes del continente.