Las exportaciones a Brasil son las más altas de los últimos siete años

El comercio bilateral con Brasil registró un superávit de USD 92 millones en octubre último y las exportaciones se ubicaron en el mayor nivel de los últimos siete años, según un informe de la consultora ABECEB.
En el acumulado de los primeros diez meses del año se registra con Brasil un déficit comercial de USD 510 millones, superando los USD 312 millones del año anterior.
El superávit de octubre registra un saldo favorable por segundo mes consecutivo y mejora el déficit de igual mes del año anterior de USD 9 millones.
Ese resultado positivo está influenciado «por las restricciones que impone Argentina a las importaciones automotrices y las dificultades que enfrenta Brasil en su abastecimiento de chips semiconductores que afecta sus exportaciones».
La consultora señaló que impactó también en el resultado positivo de octubre «la peor sequía en Brasil en 90 años que afectó su generación hidroeléctrica, que dispararon nuestras exportaciones de energía eléctrica hacia el país vecino, y a precios elevados, sumando USD 670 millones en lo que va del año».
El flujo comercial (exportaciones más importaciones) ascendió a USD 2.344 millones en octubre, con un crecimiento interanual del 44,1%, subiendo por décimo mes consecutivo y alcanzando al mayor nivel desde agosto 2018.
«El intercambio acumula una suba del 45,9% en 2021 y del 11,4% frente al mismo período de 2019, dando cuenta hace casi medio año de una recuperación completa del impacto de la cuarentena de 2020», agrega el informe.
En octubre las exportaciones a Brasil totalizaron USD 1.218 millones, lo que significó una suba interanual del 50,7%, el mayor nivel desde septiembre 2014, creciendo por décimo mes consecutivo.
En el mismo mes las importaciones desde ese país aumentaron un 37,6% interanual y totalizaron USD 1.126 millones, que significaron el octavo mes consecutivo en alza, el mayor registro desde agosto 2018.
En los primeros diez meses del año, las exportaciones a Brasil acumulan un alza de 45,4%, totalizando USD 9.360 millones, mientras que las importaciones muestran un crecimiento del 46,3% a USD 9.869 millones, según la consultora.
La consultora sostuvo que la expansión comercial «refleja la recuperación económica que atraviesan ambas economías, principalmente en la industria, segmento de mayor relevancia en el intercambio».
El estudio señala que «a pesar de la mejora en nuestras exportaciones, la participación de la producción argentina en las compras de Brasil se estancó en el último trimestre».
Explica que las compras de Brasil a todos los destinos subieron 38,3% interanual, por debajo del ritmo al que aumentaron sus compras a Argentina 45,4%, en la misma comparación.
Al referirse a las perspectivas del intercambio comercial entre ambos países el estudio prevé que «se sostenga en registros elevados, aunque han venido surgiendo un conjunto de problemáticas que generan incertidumbre de cara a 2022».
«Si bien en el corto plazo el comercio se verá favorecido por un mejor desempeño de ambas economías de la mano de los avances en la vacunación, las menores restricciones y la baja en los casos, las expectativas de crecimiento 2022 de ambas economías se han deteriorado», señaló ABECEB.