Tras llegar a un principio de acuerdo con el FMI, el Gobierno Nacional anunció una serie de medidas económicas.
Luego de arduas negociaciones, el Ministerio de Economía de la Nación anunció que terminaron «los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión» con el Fondo Monetario Internacional.
Aún falta la firma de Sergio Massa que se estima será en los próximos días, pero desde el Gobierno ya confirmaron qué medidas económicas van a implementar con el visto bueno del FMI
En líneas generales, lo que se informó desde el Palacio de Hacienda es una simplificación cambiaria y un dólar para economías regionales como lo fue el dólar soja. El objetivo es obtener unos USD 2.000 millones de refuerzo en las reservas internacionales y una recaudación tributaria extra de 1,3 billones de pesos, el equivalente al 0,8% del PBI de Argentina.
El paquete fiscal
El primer punto es el de la simplificación cambiaria. Según informaron desde el Ministerio, se va a equiparar el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo dólar Qatar para consumos superiores a USD 300 mensuales. El dólar solidario y dólar tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales) quedarán unificados al 30% de impuesto PAIS más el 45% de percepción Ganancias.
También se modifica el Impuesto PAIS Servicios. Desde ahora se generaliza el impuesto PAIS al 25% para todos los servicios excepto fletes (que se le aplicara la alícuota del 7,5%), salud y educación (exentos por artículo 36 de la Ley 27.541) y recitales (que ya paga el 30%). El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado cambiario y no se aplica si se paga con dólares propios.
El Impuesto PAIS Bienes se generaliza al 7,5% sobre todas las importaciones, incluidos los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Hay excepciones como los medicamentos, los suntuarios (que ya pagan el 30%), los combustibles y los insumos vinculados a la canasta básica alimentaria, entre otras cosas. Al igual que en servicios, este impuesto lo perciben los bancos cuando los importadores acceden al mercado cambiario y no se aplica si se paga con dólares propios.
se anunció una ampliación del dólar para economías regionales, también llamado dólar agro
Desde el gabinete de Massa aclararon que no se afectarán las Importaciones Temporales. Se trata de las que generan exportaciones, principalmente automotrices y agroindustria. Las importaciones temporales del sector automotriz quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el pago de la importación se efectúa luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.
Finalmente, se anunció una ampliación del dólar para economías regionales, también llamado dólar agro. Según se informó, las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $340, es decir alrededor de un 20% más caro que la cotización del dólar oficial del viernes pasado ($281).