Luego de una semana en la que gran parte del país sufrió la falta de combustibles, y tras el ultimátum de Sergio Massa, las empresas petroleras presentaron un plan de acción para mejorar el abastecimiento de combustible.
productoras y refinadoras del país presentaron un plan de acción para terminar con la falta de combustible
Se dio en el marco de una reunión que tuvieron las principales empresas productoras y refinadoras del país con la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón. Allí, dichas compañías comunicaron las medidas que tomarán en los próximos días para recuperar los niveles de stock hasta volver a la normalidad.
«Arbitramos todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y diesel, y se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles», expresaron mediante un comunicado firmado por YPF, Raízen, Trafigura y Axion Energy.
Por otro lado, explicaron que en los últimos días se registró más demanda que lo normal: «desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo», pero que en las últimas horas este aumento de demanda desaceleró: «hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales», manifestaron.
Días atrás, estas mismas empresas habían lanzado otro comunicado en el que explicaron las principales causas del desabastecimiento de combustibles en el país:
– Niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros.
– Una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías.
– Y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
¿En qué consiste el plan de acción?
Según informaron luego de la reunión de ayer, lo primero que hicieron fue importar dos embarques que no estaban en la planificación original. Ese combustible se comenzó a descargar ayer y seguirá hoy.
«se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles»
Finalmente, se estableció «un esquema especial» en materia logística para «aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4.000 unidades».