Ley de Bases: avanzan acuerdos entre el Gobierno y la oposición dialoguista

El sorpresivo anuncio formulado el viernes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de bajar todo el capítulo fiscal de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos estuvo destinado a encaminar el proyecto hacia su aprobación, pero no fue garantía de que eso fuera a suceder per sé, tan complicada había quedado la negociación para entonces.

El nuevo texto reduciría 284 artículos del proyecto original. Cuáles serían las modificaciones que estaría dispuesto a conceder el Ejecutivo. Financiamiento de los partidos, uno de los temas que eliminarían. Qué emergencias quedarían

Así fue que durante el fin de semana se intensificaron las negociaciones a la espera de destrabar la situación, que se había empantanado para el jueves pasado. Esa fue la razón de que no se convocara oficialmente aún a la sesión.
Si las propuestas de los bloques de la oposición con los que La Libertad Avanza mantiene línea abierta son aceptadas por el Poder Ejecutivo, a posteriori se convocará a sesionar este martes.
Según pudo saber parlamentario.com, el Gobierno habría aceptado bajar el número de emergencias a 7. Recordemos que originalmente el proyecto hablaba de 11 emergencias. Las que quedarían firmes serían las emergencias económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Con relación a las normas delegadas, se eliminó del artículo 3° el párrafo que establecía que “las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa”.

También se excluyó del Capítulo I, de “reorganización administrativa”, las facultades de disolución del artículo 5° a las empresas públicas, universidades, y entidades del inciso c del artículo 8 de la Ley 24.156 (INTA, CONICET)

De esos artículos, según lo acordado, se quitan las facultades para el Ejecutivo de modificar asignaciones específicas. También se elimina la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia.
En la nueva versión del proyecto, se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.
Asimismo se quita el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto. Ahora sólo se hace la consolidación de deuda.

Por otra parte se quita del texto el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la CNV

Por otra parte, según pudo saberse, si bien se retiró del proyecto el capítulo fiscal, subsiste la parte referida a los impuestos internos, transparencia fiscal y otras medidas fiscales, como asignación específica del impuesto PAIS.
En la sección VII referida a los fondos fiduciarios del sector energético, se modificó el artículo 292 para incluir la referencia a zona fría.
Por otra parte, se retiraron las modificaciones al Código Civil en conceptos de fondo como mora o teoría de la imprevisión, pero quedan firmes las referidas a divorcios, sucesiones, y contratos comerciales.
Tal cual lo acordado, se quitan todas las reformas del sistema electoral, incluida la del financiamiento de los partidos políticos, que había despertado controversias, por la intención oficial de no poner topes.
El nuevo proyecto se reduciría a 386 artículos, 278 menos que el original anunciado el 20 de diciembre pasado.