Los médicos bonaerenses apuntan sus cañones hacia los municipios

Con la paritaria cerrada a nivel provincial, el gremio que nuclea a profesionales de la salud, Cicop, realizó un encuentro de seccionales municipales en Mar del Plata. Según se informó oficialmente, participaron más de 100 delegados de 32 distritos de la provincia de Buenos Aires. Hubo críticas hacia los municipios.

Los profesionales de la salud de toda la provincia de Buenos Aires se reunieron en Mar del Plata para analizar la situación laboral en los municipios

La reunión de médicos bonaerenses coincidió con el reclamo de la seccional de Mar Chiquita. En dicho distrito, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización para exigir mejoras salariales a la comuna. Según denunciaron, los trabajadores municipales de la salud están «50% por debajo de la inflación, entre muchas otras problemáticas».
Justamente, los sueldos municipales fueron uno de los principales temas de debate durante el encuentro. En este punto, los delegados seccionales coincidieron en «la urgencia de avanzar en reclamos fundamentales como el establecimiento de un piso salarial para toda la Provincia y sus municipios». Para el 2024, pretenden que se cumpla el principio constitucional de igual remuneración por igual trabajo.
En esta misma línea, las distintas seccionales avisaron que van a reclamar la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral para la salud municipal y también la erradicación del monotributo en los municipios. El titular del sindicato, Pablo Maciel, celebró la realización del encuentro y le pidió a las seccionales «seguir construyendo la agenda de reclamos, sobre todo discutir colectivamente las estrategias sindicales político gremiales para el año que viene».
La reunión de Cicop tuvo un momento destinado al análisis del contexto político nacional, especialmente, a lo que será el gobierno de Javier Milei para el sistema de salud. En este punto, el sindicato de médicos bonaerenses llamó a «defender la salud pública gratuita y los derechos adquiridos».

«Tenemos que seguir defendiendo nuestros derechos, para poder defender la salud pública y fortalecer nuestra herramienta gremial», aseguró Micaela D’ Ambra, la secretaria general adjunta del gremio