El ministro de Justicia y Derechos Humanos se refirió a la Causa Vialidad y dijo que la decisión del Tribunal podría ser «la primera sentencia escrita por Clarín y La Nación»
Aseguró que el veredicto que de a conocer el Tribunal Oral Federal 2 el próximo 6 de diciembre en la causa Vialidad, podría configurar «la primera sentencia escrita por Clarín y La Nación»
En declaraciones radiales, el funcionario manifestó que «estaríamos frente a la posibilidad de que sea la primera sentencia escrita por Clarín y La Nación contra una Presidenta electa por el voto popular del pueblo argentino. Una situación grave que seguramente va a tener mucha repercusión».
Las consideraciones del ministro de Justicia se dieron luego de que esta mañana la vicepresidenta Cristina Kirchner califique de «pelotón de fusilamiento» al Tribunal integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, en el marco de sus «últimas palabras» en el juicio.
«Más que nunca acertada la descripción que el tribunal del lawfare es un pelotón de fusilamiento. Este juicio no puede desvincularse de todo el escenario de violencia política y de clima destituyente que fue fogoneado por la oposición y su grupo armado mediático y que terminó en el intento de asesinato de Cristina», sostuvo el ministro.
Y afirmó: «La Vicepresidenta manifestó la contundencia de siempre. Fueron tres años de juicio, 114 testigos, más de 100 audiencias, 70 horas de alegatos de los fiscales Luciani y Mola y todas las pruebas que presentaron fueron desvirtuadas».
Este lunes, además, Cristina Kirchner difundió un documento en el que dejó por sentado las «20 mentiras sobre la causa Vialidad», refutando cada una de las hipótesis acusatorias que llevaron a cabo los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani.
En esa línea, el titular de Justicia criticó que los fiscales «decidieron no replicar ningún argumento respecto de los que usaron las defensas para prácticamente demoler la acusación», cuando Luciani aseguró que no añadirían nada a lo ya expuesto.
Este juicio no puede desvincularse de todo el escenario de violencia política y de clima destituyente que fue fogoneado por la oposición y su grupo armado mediático y que terminó en el intento de asesinato de Cristina»
«Es un juicio plagado de irregularidades por eso uno puede sostener que la sentencia podría llegar a estar escrita. Yo no quiero adelantarme, creo que no corresponde, pero uno sospecha cual podría ser el resultado de esta farsa que han montado durante este tiempo», continuó Martín Soria en una entrevista con Futurock.
Además, advirtió que «estamos ante un poder político antidemocrático, sus grandes medios de comunicación y el partido judicial que vino a reemplazar al antiguo partido militar dela dictadura (…), están condicionando la democracia, las instituciones y obturando la división de poderes. Desde la Corte Suprema se metieron a manejar el Consejo de la Magistratura para paralizarlo».
Por último, el ministro Martín Soria sostuvo que la condena de Cristina Kirchner en esta causa será «un momento de quiebre», a la vez que recordó que en caso de apelar la sentencia intevendría la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, dos de los magistrados señalados por su connivencia con la fuerza política del PRO.