Massa y Javier Milei polarizaron el primer round del debate

El primer debate de candidatos a presidente, celebrado anoche en Santiago del Estero, reflejó la polarización que se da entre Sergio Massa y Javier Milei como los candidatos que con más probabilidad ingresarán a una segunda vuelta en el mes de noviembre, en desmedro de Patricia Bullrich.

El primer round del debate de candidatos presidenciales dejó mejor plantados a Javier Milei y a Sergio Massa

Ambos candidatos llevaron el ritmo del debate. Javier Milei con su retórica pirotécnica -aunque muy medido y sin excesos, más allá de una gestualidad burlona cuando no tenía la palabra- y Sergio Massa construyendo un perfil de estadista, poniéndole el cuerpo a un momento muy delicado de la Argentina: «Entiendo claramente las dificultades que enfrenta la Argentina y los problemas que tenemos que resolver», declaró.
Patricia Bullrich no logró despegarse de su rol de «tercera en discordia» mientras, desde los márgenes, Juan Schiaretti y Myriam Bregman fueron casi parte del decorado.
Lo más relevante de la intervención de la dirigente izquierdista fue su insistencia para visibilizar el “affaire Insaurralde”, que provocó un verdadero cisma político en la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana. Y le regaló a Patricia Bullrich la oportunidad de confrontar y fidelizar el voto conservador.
La ronda de presentaciones ratificó posicionamientos previos. Javier Milei prometió terminar con la inflación mientras su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, termina con la inseguridad, que son los temas que aparecen al tope de las preocupaciones de los argentinos en la mayoría de las encuestas.
Massa se presentó a la vez como parte y como disidente de la coalición gobernante, reconociendo los déficits de la gestión del Frente de Todos y acusando a sus rivales de hacer “discursos fáciles”. Rápidamente tomó la bandera de la dolarización y la homologó con modelos “bananeros”.
Patricia Bullrich planteó una Argentina “arrasada y caótica” y a Juntos por el Cambio como única alternativa para cambiarla. Desdibujada, repartió esfuerzos en polarizar con Javier Milei y Sergio Massa a la vez, lo cual no la ayudó a construir su propia propuesta.

La economía
El primer tópico de discusión fue la economía. Javier Milei no sorprendió: al diagnóstico de déficit, inflación y pobreza ató como causales a la casta, la emisión y la presión impositiva. La solución: dolarización, libertad, desregulación. El economista planteó que los problemas de la Argentina surgen del “modelo de la casta” cuya premisa principal es “donde hay una necesidad hay un derecho”.
Fue cruzado de inmediato por todos sus oponentes que le recordaron que sólo algunas economías tercermundistas y países ignotos adoptan esas medidas. Es cierto que Milei apela de manera permanente a soluciones desconocidas. Capital humano, dolarización, eliminación del Banco Central, son recetas inéditas en el país, cuyas consecuencias negativas son difíciles de explicar o mejor dicho de hacer comprender.
Massa aprovechó las decisiones económicas implementadas el último mes para seguir prometiendo medidas a favor de los trabajadores, esencialmente la baja de impuestos. Así contrarrestó parcialmente los argumentos de sus opositores para deslegitimarlo como parte integrante de un gobierno que acumula 120 por ciento de inflación en el año.
Como era de esperarse, ese planteo de Massa recibió una cantidad importante de impugnaciones. “Parecen paracaidistas suecos”, ironizó el Ministro de Economía, antes de acusar a Milei de jugar para intereses corporativos, de recordarle a Patricia Bullrich su pasado por la Alianza, que terminó con un recorte de 13 puntos de sueldos estatales y jubilaciones.
En materia de Educación, Patricia Bullrich se enfocó en los «paros y el adoctrinamiento» para garantizar los 190 días de clases, entre ellas la muy conocida de declarar «servicio público esencial». Massa, por su parte, sacó chapa con el proyecto de ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación y la construcción de 731 Centros de Desarrollo Infantil y jardines de infantes.