La subcomisión de la Bicameral de Inteligencia del Congreso recibirá el testimonio de un exfuncionario de la Agencia Federal de Inteligencia, que estuvo presente en la reunión desarrollada en la sede porteña del Banco Provincia en 2017.
Se trata de Darío Birsi, quien formó parte del encuentro en el que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo, y otros miembros del Gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron accionar contra los gremios
Se trata de Darío Birsi, quien formó parte del encuentro en el que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, y otros miembros del entonces Gabinete bonaerense, junto a agentes de inteligencia y empresarios, analizaron la conformación de una «mesa judicial» para accionar contra los gremios.
En ese marco fue que Villegas expresó que le hubiera gustado tener una «Gestapo» para controlar a los gremios.
Para el martes de la semana que viene, en tanto, está prevista también la declaración del exgerente de Relaciones Institucionales del Bapro Hernán Stella. Una funcionaria del Bapro declaró recientemente ante la subcomisión que el área a su cargo es desde 2016 la encargada de reservar el salón donde se hizo la reunión, por lo que prácticamente habría desvinculado a Stella del hecho.
Otro que está agendado para ese día es Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia provincial, que también formó parte de esa reunión.
Una funcionaria del Bapro declaró recientemente ante la subcomisión que el área a su cargo es desde 2016 la encargada de reservar el salón donde se hizo la reunión, por lo que se habría desvinculado a Stella del hecho
El exministro de Trabajo bonaerense, quien había citado para el martes último, ratificó su negativa a concurrir a la subcomisión de la Bicameral de Inteligencia para explicar el alcance de sus dichos registrados en el video de 2017.
Su abogado, Marcelo Rocchetti, justificó la ausencia al señalar que «Villegas podría autoincriminarse con sus dichos frente a esa comisión».
El exfuncionario de Vidal les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la que debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración bonaerense, dirigida por Julio Conte Grand, estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras, según lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en ese registro audiovisual.