Milei dio pistas del futuro de su política económica

Con un nuevo discurso soez, el presidente de la Nación, Javier Milei, ofreció algunas pistas de lo que será su política económica en lo que resta del año y el próximo. Seducción a inversores, ajuste e insultos a la casta.

Habló en un encuentro de desarrolladores inmobiliarios

Fue durante su exposición en el Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias realizado en un lujoso hotel de Buenos Aires. Ahí habló casi una hora y media en lo que fue una de sus exposiciones más extensas desde que llegó a Casa Rosada. Al subir al atril, Milei calificó su programa como «un milagro» y destacó que «se están notando los efectos de la recuperación».
Tras celebrar la desaceleración de la inflación y el equilibrio de las cuentas públicas, el libertario aseguró que » el programa de déficit cero sigue». En esta línea, adelantó que el presupuesto nacional del año que viene estará signado por esa premisa. «No va a haber más déficit fiscal financiero. Eso quiere decir que no vamos a tomar nunca más deuda», expresó.
A esto se le suma el programa de cero emisión monetaria cuya continuidad también ratificó. Se trata de dos iniciativas que, a priori, implican que el Estado se quede sin fondos. Sin embargo, Milei garantizó «el resultado fiscal» y también «el roll over de la deuda», es decir, el proceso por el cual se posterga la fecha de vencimiento en este caso de enero.

Insultos
La pregunta en torno a este paquete de medidas a la que hay que sumarle el cepo cambiario y el control del precio del dólar es si el Banco Central tendrá las reservas necesarias para hacer frente a la deuda externa. En este punto, Milei no solo ratificó que tiene «asegurado los pagos de enero» sino que apuntó los cañones contra quienes lo cuestionan.

«Lo que me están diciendo es que los dólares los tengo que comprar con emisión monetaria. Esa manga hijos de re mil puta me está diciendo que le rompa el culo al pueblo argentino con impuesto inflacionario para pagar la deuda», lanzó

Volviendo al futuro de su política económica, Milei habló de «3200 reformas estructurales» que presentará en el Congreso de la Nación de la mando de Federico Sturzenegger. «Quiero que Argentina sea el país más libre del mundo», indicó.
Sin deuda ni emisión monetaria Milei volvió a dejar dudas respecto de la eliminación del cepo cambiario. «No puedo decir ‘sí, va a ser el día tal'», reconoció. Sin embargo, prometió a eliminarlo cuando la inflación ronde el 1 o 2 por ciento mensual. «Mi apuesta es bajar más agresivamente la inflación. En ese contexto, se puede abrir el cepo», puntualizó.