Milei hablará ante la Asamblea Legislativa el 1ro. de marzo

El presidente Javier Milei afirmó este jueves que el próximo 1ro. de marzo hablará dentro del recinto de la Cámara de Diputados, para dejar inaugurado un nuevo año parlamentario. La confirmación no debería ser ninguna novedad, pues es lo que siempre ha ocurrido, pero desde Casa Rosada había trascendido que el mandatario podía volver a darle la espalda a los legisladores.

“Cuando se hace la apertura de sesiones, es adentro del recinto”, dijo el presidente, luego que trascendiera la posibilidad de otro discurso en las escalinatas

Tras el fracaso de la ley ómnibus, y el duro descargo -que persiste- de Milei contra diputados opositores y gobernadores de distinto signo político, fuentes del Ejecutivo no descartaban días atrás que el presidente repitiera el esquema que llevó adelante en su asunción. “Reculó”, aseguraron desde Casa de Gobierno.
El 10 de diciembre, Milei juró ante la Asamblea Legislativa y recibió por parte de Alberto Fernández los atributos presidenciales, pero luego se dirigió a las escalinatas del Congreso para dar su mensaje a la militancia.
En declaraciones a Radio La Red, el jefe de Estado confirmó este jueves que hablará a diputados y senadores: “Sí, obvio que voy; hay una cuestión de protocolo. La asunción podía hacerla donde yo quería, y lo hice de espaldas a los políticos, pero la Asamblea Legislativa, cuando se hace la apertura de las sesiones, es a la Asamblea, adentro del recinto”.
«El último presidente que no cumplió con su deber de hablarle al Congreso fue (Hipólito) Yrigoyen, que decía que el Congreso era el lugar del ‘Régimen’ y él lo despreciaba por ser quien encarnaba ‘la Causa’. Aprecio el respeto republicano y a la institución del Congreso, en donde todos los ciudadanos están representados. Lo esperamos el 1ero de marzo, presidente”, Sabrina Ajmechet.

Al compartir la noticia en sus redes, la diputada del Pro Sabrina Ajmechet celebró la decisión: “Esta es una buena noticia»

Según pudo saber parlamentario.com, en la decisión de Milei de no volver a dar la espalda a los legisladores habría tenido “mucho que ver” la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien trabaja en el Senado para acercar posiciones con los bloques de la oposición no K, ante el bajísimo número de senadores propios; al tiempo que también lo interpretan fuentes de Casa Rosada como un “respaldo” a sus espadas en el Parlamento, no sólo la vice, sino también el presidente de Diputados, Martín Menem, quien comenzó su gestión con la ardua tarea de la ley ómnibus, que finalmente no vio la luz.