A pocos días de haberse presentado el protocolo anti piquetes a nivel nacional, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (PRO) le pidió a la ministra de Seguridad que lo aplique en su localidad ante la presencia de manifestaciones.
le solicitó a Patricia Bullrich que se aplique el sistema para terminar con las marchas en su distrito
A través de una carta abierta, le pidió aplicar las medidas respecto del Protocolo de «mantenimiento del orden público, para evitar cortes de calles o rutas y puentes, en el contexto de manifestaciones de organizaciones sociales».
«Solicito que se haga efectiva dicha medida, procediéndose a aplicar en nuestro partido el protocolo de orden público ante el corte ilícito de la circulación vial por manifestaciones sociales, dándose intervención a las fuerzas para dejar liberado el espacio de circulación e identificar los autores, cómplices e instigadores de este delito», señaló el mandatario local en la misiva a Nación.
Según explicó Montenegro, el motivo del pedido radica en que este lunes un grupo de personas identificadas bajo la pertenencia a organizaciones sociales -Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Partido Obrero, Fogoneros, BUEL- han realizado un corte sin habilitación por parte del Municipio.
Esto derivó en la realización de una denuncia penal pertinente ante la Justicia Provincial, para lo que desde la comuna pusieron a disposición, junto con la denuncia, los videos tomados por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
«Mi responsabilidad como intendente de Mar del Plata, Batán y Sierra de los Padres, hace que recurra a usted dado que en esta circunstancia, dichas organizaciones sociales aprovechan la situación para cometer actos vandálicos, atemorizar a las personas trabajadoras e incluso atentar contra la propiedad privada»
En concreto, sostuvo que esos cortes «ilícitos a la circulación vial alteran la comunicación, libre circulación y el derecho a transitar de los vecinos del Partido de General Pueyrredón».