El gobernador de Jujuy coincidió sobre un aspecto de la Provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof, más allá de sus diferencias partidarias.
tuvo coincidencias con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y admitió que «a veces hemos sido furgón de cola por actitud nuestra»
Morales se metió de lleno en el año electoral, y más allá de los roces, críticas y chicanas entre los partidos que conforman la coalición opositora, dijo que la Unión Cívica Radical competirá en el 2023 «siempre formando parte de Juntos por el Cambio». También tuvo coincidencias con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y admitió que «a veces hemos sido furgón de cola por actitud nuestra», en diálogo con Marcela Feudale.
«En mi partido, donde hay 2 radicales hay una interna. Nos encantan las internas» dijo Morales en tono jocoso. Y si bien consideró que «tenemos cuotas de responsabilidad en lo que ha pasado», responsabilizó al Frente de Todos por la actualidad del país. «Dejamos el barco averiado pero navegando; el Frente de Todos lo hundió. El Frente de Todos tiene la gran responsabilidad de hundir el barco. Cuando falten dólares, que no le eche la culpa al campo».
Si bien ya había adelantado sus intenciones de competir por la presidencia, aseguró que lanzará la campaña proselitista «a finales de febrero». «Yo voy a ser el próximo presidente de los argentinos», afirmó.
«Uno de los desafíos es volver a recuperar la clase media argentina a partir del trabajo. El modelo asistencialista de los planes fracasó. Tenemos que destrozar la cultura asistencialista del plan, que no saca a los pobres de la pobreza. Lo único que se saca los pobres de la pobreza es el trabajo», afirmó Morales.
si bien consideró que «tenemos cuotas de responsabilidad en lo que ha pasado», responsabilizó al Frente de Todos por la actualidad del país
«Necesitamos un presidente con liderazgo y carácter. Patricia lo tiene, Horacio también. Si Mauricio quisiera ser candidato también». Y agregó: «Alberto no tiene carácter. Cristina es la jefa y el no asumió nunca que es el presidente. Sergio Massa es amigo mío pero se hizo kirchnerista. Contribuye a un modelo que está agotado. Lo único que le preocupa a Alberto y al Frente de Todos es la agenda judicial».
«Hay que creer en la cultura del trabajo, el Estado tiene que generar condiciones. Jujuy no es una provincia inviable. Nos lo demostramos primero nosotros, le demostramos al país que, por mas que seamos una provincia chica, no nos jodan: no somos una provincia inviable», disparó Morales, sobre las críticas que recibe su provincia.
Una llamativa coincidencia
En otro pasaje de la entrevista, sorprendieron sus coincidencias con Axel Kicillof en torno a la provincia de Buenos Aires. «No es una provincia inviable Buenos Aires. Buenos Aires tiene un problema grave: tenés un país que tiene un gobierno nacional quebrado y que tiene un problema grave en el conurbano que ningún gobernador puede resolver solo sin el acompañamiento del gobierno nacional. Ningún gobernador sólo puede en la provincia de Buenos Aires. En el resto de las provincias es otra cosa».
«No es una provincia inviable Buenos Aires. Buenos Aires tiene un problema grave: tenés un país que tiene un gobierno nacional quebrado y que tiene un problema grave en el conurbano que ningún gobernador puede resolver solo sin el acompañamiento del gobierno nacional»
El día de su asunción, el propio Kicillof había dicho: «No permitamos que nadie nos venga a decir que la provincia de Buenos Aires es inviable».
Poco más de 3 años después de esa frase, volvió a distanciarse de los planteos que siguen afirmando la inviabilidad de la Provincia y sostuvo que si no la saben gobernar «se abstengan de hacerlo».
«Hay cosas con las que no comulgo con los intendentes radicales», afirmó el gobernador, pero encontró puntos en común «en el desarrollo del interior de la provincia, en mejorar la logística, la infraestructura, la salud pública» diferenciándose de quienes «desde la ciudad de Buenos Aires» plantean «privatizar todo».