«No hay plata, pero tampoco tiempo»: el gobierno quiere tener la ley ómnibus en enero

La Cámara de Diputados de la Nación tiene previsto comenzar a tratar el proyecto de ley ómnibus presentado por Javier Milei este lunes. Desde el Gobierno Nacional celebraron este avance, pero pidieron premura. «No hay plata, pero tampoco tiempo», advirtió el vocero presidencial, Manuel Adorni.

celebró que el Congreso comience a tratar el proyecto de ley ómnibus y le pidió premura a los legisladores

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz oficial se mostró confiado en que la Cámara Baja apruebe la norma en enero y le marcó la cancha a los senadores. «Bregamos que se pueda entender la urgencia y la gravedad que reviste la situación en la Argentina», indicó ante la prensa acreditada en Casa Rosada.
Adorni aclaró que los ministros del gabinete nacional van a asistir al Congreso para explicar los alcances del proyecto. «Cada ministro en su área va a ir a explicarlo», aseguró. Si bien no hay un cronograma confirmado para estas exposiciones, el vocero añadió que Federico Sturzenegger podría ser de la partida. Se trata de uno de los ideólogos de todas las reformas que al día de hoy no tiene un cargo oficial en la administración libertaria. «Si es necesario, el señor Sturzeneger también lo hará, pero se va a buscar, en este acotado tiempo que tenemos, ser lo más eficiente posible», sentenció el vocero.

«Bregamos que se pueda entender la urgencia y la gravedad que reviste la situación en la Argentina»

Una de las reformas que incluye la norma en cuestión es abrir la posibilidad de privatizar más de 40 empresas públicas. En este punto, el Gobierno Nacional ya dio un primer paso con la creación de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que comanda Nicolás Posse. Eso se hizo a través del Decreto 19/24 fechado el 4 de enero.
El vocero presidencial explicó que con esa medida buscan «el saneamiento de las empresas y que cada una de ellas opere de la manera más eficiente posible». «Empresas con pérdidas en el sector privado no existen, en el Estado tampoco deberían existir», remarcó Adorni. Según el funcionario, hay compañías estatales que «no tiene ningún sentido que sigan siendo parte de la estructura pública».