Olmos: «La inflación no está descontrolada»

La ministra de Trabajo aseguró que el Gobierno se adelantó al índice inflacionario de enero y mantuvo la meta del 60% anual en paritarias

aseguró que desde el Ministerio de Trabajo mantienen el objetivo planteado por el Gobierno Nacional de un 60 por ciento de aumento en todo 2023, por lo que las paritarias girarán en torno a esa cifra

Se refirió a las expectativas salariales que mantienen los sindicatos luego de que se conociera el índice de inflación de enero, y aseguró que desde el Ministerio de Trabajo mantienen el objetivo planteado por el Gobierno Nacional de un 60 por ciento de aumento en todo 2023, por lo que las paritarias girarán en torno a esa cifra.
«La inflación no está descontrolada», afirmó Olmos. Y agregó: «está en un rango entre 5 y 6%. Nosotros ratificamos la meta del 60% anual. No es algo que se pueda procesar con exactitud matemática, pero estamos trabajando todos para alcanzar el objetivo».
Además, señaló en una entrevista con CNN Radio que «si se analizan los incrementos ya establecidos en las paritarias que se cerraron en revisiones del año pasado, el promedio de las más significativas daba para este mes un incremento salarial de 6 puntos y medio».
En ese sentido, reconoció que había una expectativa de mayor recomposición, pero valoró haber tenido la capacidad de «adelantarse» al IPC publicado por el INDEC en febrero de 2023, y resaltó que en materia de paritarias la actual gestión que encabeza Alberto Fernández genera «confianza».

«El año pasado, cuando se disparó la inflación, fue el propio gobierno el que convocó a las partes para revisar los números», recordó. Consultada sobre posibles aumentos por encima de las metas establecidas, Raquel Olmos señaló que puede haber revisiones más acotadas en el tiempo, pero que eso no modificaría sustancialmente las negociaciones.

«Si la paritaria alcanzó un nivel donde no hay una dispersión significativa, la revisión se soslaya o no tiene impacto directo. Si no se ha previsto y la inflación tiene un incremento, se convoca a las partes a pedido de una de ellas o por propia iniciativa de gobierno», manifestó la Ministra de Trabajo de la Nación.

Olmos señaló que puede haber revisiones más acotadas en el tiempo, pero que eso no modificaría sustancialmente las negociaciones

Suma fija, descartada
En otro tramo de la entrevista, la ministra de Trabajo aseguró que no hay posibilidades de que se brinde una nueva «suma fija» para recomponer salarios ya que el Gobierno no está de acuerdo porque «destruiría el proceso paritario».
«Siempre que se aplicó, tanto en la gestión original de Néstor Kirchner como en la de Alberto Fernández, fue después de un proceso de crisis que había demolido eso y donde no había habido una paritaria capaz de recomponer», indicó Olmos.
La posibilidad se barajaba dentro del Frente de Todos, con la presión por parte de la rama sindicalista. El legislador nacional Hugo Yasky pidió formalmente a la Ministra de Trabajo y la secretaria de Empleo Público que autoricen un bono de 30 mil pesos para los trabajadores estatales de nación, algo que finalmente se descartó.